Logo Autobild.es

Las condiciones que plantea Nissan para el recorte de su plantilla en Barcelona

Nissan
Nissan ha presentado al comité de empresa de la fábrica que tienen en Barcelona las condiciones bajo las que saldrían los 600 trabajadores previstos, de los cuales 500 de ellos serían prejubilaciones.

La marejada que se vive en la fábrica de Nissan situada en la Zona Franca de Barcelona ya tiene puestos los puntos sobre las íes. Tal y como informa La Tribuna de Automoción, la marca de origen japonés ha presentado sus condiciones al comité de empresa para la salida de 600 trabajadores. De ellos, 500 saldrían a través de prejubilaciones, mientras que los otros 100 serían bajas voluntarias.

No te pierdas: Todas las novedades que veremos en 2019

Las prejubilaciones que pretende llevar a cabo Nissan afectarán a los mayores de 55 años, que percibirán un 80% del salario. Esto son diez puntos menos que las condiciones que se ofrecieron hasta el día 31 de marzo.

VÍDEO: Así es el Nissan IMq Concept, el futuro Qashqai eléctrico

A cambio de esto, Nissan asegura que va a realizar una inversión de 70 millones de euros para una nueva planta de pintura que se antoja imprescindible para que la factoría siga funcionando a partir de 2023. Este montante se repartiría en dos millones de inversión este mismo año, unos 30 más el año que viene y el resto, casi 38 millones de euros, en 2022.

No te pierdas: Probamos el nuevo Nissan Leaf 2019

A esta situación se llega debido a la floja producción que se está llevando a cabo en la fábrica de la Zona Franca durante los últimos tiempos. El año fiscal va a cerrar con 76.000 unidades producidas, mientras que para el siguiente ejercicio se prevén 60.000. Si tenemos en cuenta que la instalación tiene una capacidad para 200.000 vehículos, queda claro que se trata de una situación límite respecto a la que había que actuar de alguna forma. Además se sabe que, al menos durante los próximos tres años, ningún vehículo nuevo va a empezar a fabricarse en estas instalaciones. Eso sí, también tenemos en el horizonte una inversión de 10 millones de euros para empezar a producir desde este mes de abril una nueva caja de cambios.

VÍDEO: Así funciona el e-pedal del nuevo Nissan Leaf

La responsabilidad pasa ahora a los sindicatos, que deberán decidir si aceptar las condiciones que presenta Nissan o tratan de sacar unas mejores condiciones para quienes tengan que abandonar la empresa. Sea como sea, desde la firma japonesa no se atreven a afirmar que no se vaya a producir un ERE más adelante.

Ya que hemos llegado hasta aquí, ¿quieres saber cuál es tu coche ideal?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.