Logo Autobild.es

Con cocaína, desatascador… Cinco mitos sobre la Coca-Cola

Con cocaína, desatascador… Cinco mitos sobre la Coca-Cola
Alrededor de la Coca-Cola hay un sinfín de mitos y leyendas. Hoy hacemos un recorrido por su historia, para desvelar cuáles de ellos son reales, y cuáles no.

Cinco consejos para adelgazar corriendo

La Coca-Cola nacía el 8 de mayo de 1886, creación de John Pemberton, un farmacéutico de Atlanta. Desde aquel momento, la que probablemente sea la bebida más famosa del mundo se ha ido rodeando de mitos y leyendas, algunos de ellos muy extendidos, otros no tanto, algunos reales, otros no. Hoy, de la mano de los chicos de Gizmodo recorremos su historia...

Mitos de la Coca-Cola


1. ¿Tiene la Coca-Cola cocaína?

La tenía. La Coca-Cola deriva de otra bebida, el 'Vino Francés de Coca'. Esto era Burdeos con cocaína, un explosivo cóctel que en aquella época era considerado tonificante.

La Coca-Cola de Pemberton llevaba, además, damiana o 'Té de México' (una hierba a la que se le atribuían propiedades afrodisíacas) y nuez de cola, rica en cafeína. Para prescindir del alcohol, cambió el vino por soda. Eso sí, la cocaína se mantuvo hasta 1903.

2. Es mala para la salud 

Este es un falso mito sobre la Coca-Cola a medias. No es mortal, ni te va a causar una úlcera, pero lo cierto es que es una bebida azucarada; de hecho, una lata es equivalente a unas 10 cucharadas de azúcar (39 gramos). Cabe aquí recordar las advertencias de la OMS sobre el consumo de refrescos: su abuso puede contribuir a la obesidad y a otras muchas enfermedades. Además, el ácido fosfórico inhibe la absorción de calcio, y su PH puede resultar dañino para el intestino de algunas personas.

3. La fórmula de la Coca-Cola es secreta

Aunque la fórmula exacta de la Coca-Cola sí que es un secreto, lo cierto es que sus ingredientes han de ser conocidos por las autoridades, y constan en su etiquetado: jarabe de fructosa derivado del maíz, agua carbonatada, cafeína, colorante alimentario E-150d que le da el sabor a caramelo, ácido fosfórico o E-338 (regulador de la acidez) y aromas naturales. La clave estaría en los aromas...

La receta exacta de la Coca-Cola ha sido un misterio desde su nacimiento, y en 2011 se guardó en una caja fuerte en el Museo Coca-Cola en Atlanta. A día de hoy, solo algunos altos ejecutivos de la compañía saben la fórmula exacta. 

Cabe mencionar que la mezcla de ingredientes puede cambiar de un país a otro; por ejemplo, en algunos se usa jarabe de maíz y , en otros, de caña. 

Cazadores de mitos: cuatro grandes bulos sobre la alimentación

4. La Coca-Cola sirve como limpiador, desatascador...

Desde desatascar un desagüe a limpiar el óxido, a la Coca-Cola se le atribuyen múltiples cualidades limpiadoras. No te preocupes por esto; es muy probable que sea un falso mito, pero, de ser cierto, recuerda que el vinagre tiene una acidez mayor, y puedes consumirlo sin peligro.

5. Puedes hacer explosivos con la Coca-Cola

Una verdad a medias. Como podría ser evidente a ojos de cualquier persona sensata, mezclar una bebida carbonatada (como la Coca-Cola) con productos que generan burbujas (como los caramelos Peta Zeta, por ejemplo), no parece tener un buen fin. Tampoco es buena idea mezclar caramelos Mentos con Coca-Cola (o con cualquier agua carbonatada), ya que podrían generarse muchas burbujas explosivas, ya que estos dulces tienen unas microperforaciones que fomentan esta reacción. Así lo demostraron los chicos de 'Cazadores de Mitos' en el vídeo que te dejo bajo estas líneas...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.