Logo Autobild.es

¿Qué comunidades están abiertas para viajar en el Puente de los Santos?

¿Qué comunidades están abiertas para viajar en el Puente de los Santos?

El Puente de los Santos llega en medio de un nuevo Estado de Alarma en el que las diferentes comunidades autónomas han tomado medidas para intentar controlar la propagación del coronavirus dentro de la segunda ola. La fórmula más recurrente ha sido el confinamiento perimetral, algo que no todas las regiones han aplicado: ¿qué comunidades están abiertas para viajar en el Puente de los Santos?

Estas son las comunidades a las que NO se puede entrar

El 1 de noviembre cae en domingo así que el día festivo se ha trasladado al lunes 2 dando forma a un fin de semana de tres días. A pesar de las circunstancias muchos españoles tenían pensado salir de viaje en coche, unos planes que se tambalean ante los cierres de las fronteras regionales. Antes de repasar las zonas que todavía siguen abiertas es necesario hacer un pequeño recordatorio. Y es que para poder viajar en este puente se tienen que cumplir dos condiciones: que no haya confinamiento en el origen y que el destino acepte a esos viajeros.

¿Puedo viajar en coche entre comunidades? Guía rápida con las preguntas más habituales

¿Qué comunidades están abiertas para viajar en el Puente de los Santos?

¿Qué comunidades están abiertas?

Dicho esto, estas son las comunidades autónomas que, por el momento, no han decretado el confinamiento perimetral: Baleares, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y Madrid. Eso sí, hay que tener en cuenta que Cantabria, la Comunidad Valenciana y Madrid están estudiando diferentes fórmulas para poner en marcha algún tipo de cierre así que en los próximos días esta lista se podría reducir. 

¿Se puede cruzar una comunidad autónoma confinada?

Gracias a la circulación en tránsito, sí. El decreto que regula el actual Estado de Alarma contempla algunas excepciones y una de ellas atañe a los desplazamientos en los que necesariamente hay que cruzar una autonomía en la que se ha aplicado un confinamiento perimetral o por municipios. Así las cosas, siempre que el destino no esté confinado, se podrá cruzar estas zonas en coche.

¿Qué comunidades están abiertas para viajar en el Puente de los Santos?

¿Y qué comunidades están cerradas?

Hasta ahora la lista de comunidades autónomas confinadas está formada por Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, La Rioja, Murcia, Navarra y País Vasco. Son zonas que no sólo están cerradas para los visitantes, sino que dentro de ellas sólo se permiten los desplazamientos internos sin sobrepasar los límites de la región. Además, en algunos casos, han añadido los cierres de algunas ciudades cuyos habitantes tampoco podrán salir de ellas:

  • Andalucía: Écija (Sevilla), Linares (Jaén), Granada y en los 32 municipios de su área metropolitana.
  • Aragón: Huesca, Zaragoza y Teruel.
  • Asturias: Oviedo, Gijón y Avilés.
  • Castilla y León: Aranda de Duero, Burgos, Salamanca, León, Palencia, Miranda de Ebro, San Andrés del Rabanedo y San Pedro Latarce.
  • Comunidad de Madrid: no se puede acceder ni salir a las 32 zonas básicas de salud confinadas.
  • Extremadura: Jarandilla de la Vera, Cabezuela del Valle, Jerte y Tornavacas en Cáceres; La Roca de la Sierra y Usagre en Badajoz.
  • La Rioja: Logroño y Arnedo.
  • Murcia: todos los pueblos y ciudades están confinados y ni siquiera se pueden desplazar dentro de la comunidad.
  • País Vasco: igual que en el caso anterior, todas las localidades están confinadas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.