Logo Autobild.es

¡Atento! Estas son las Comunidades Autónomas con mayor concentración de radares

Los radares que más multas ponen en la Comunidad de Madrid
Ojito con pisar el acelerador, muchos ojos te miran...

El informe de DVuelta con las comunidades autónomas con mayor (y menor) concentración de radares nos viene al pelo de cara a las vacaciones.
El pasado viernes comenzó la Operación Salida del Verano, un período especialmente complicado en lo que a tráfico se refiere porque aumentan de forma considerable los desplazamientos y, con ello, tanto las multas como la siniestralidad experimentan un escabroso repunte.
El informe de Dvuelta se centra en tres aspectos: en qué comunidades autónomas hay mayor concentración de radares, cuáles recaudan más y en qué lugares crece más su implantación.

Antes de salir, consulta nuestra lista con todos los radares (fijos y móviles) de España

En base a los datos recogidos por la compañía de gestión de multas, el ranking de Comunidades Autónomas con mayor concentración de radares queda así (el número se refiere al porcentaje de radares fijos y móviles por cada 1.000 kms):
1. Cataluña    30,1%
2. Madrid    24,5%
3. Baleares    23,6%
4. La Rioja    23,3%
5. C. Valenciana    19,2%
6. Canarias    18,8%
7. País Vasco    18,3%
8. Andalucía    15,8%
9. Cantabria    15,2%
10. Murcia    13,6%
11. Castilla La Mancha    11,8%
12. Castilla y León    11,3%
13. Asturias    11%
14. Galicia    10,9%
15. Aragón    10,4%
16. Extremadura    8,7%
17. Navarra    8,7%

Más radares que en 2016; sobre todo, crecen los móviles

Este año hay más radares que en 2016. Para esta operación salida se han contabilizado 17 nuevos radares fijos, 37 tramos más de vía controlados por radar móvil y once más de tramo. En total, actualmente hay 879 radares fijos, 1.475 tramos de vía controlados por radar móvil y 47 radares de tramo. A lo que hay que añadir los ocho helicópteros Pegasus que gestiona la DGT además de otro explotado por el Servéi Catalá de Tránsit

Desde Dvuelta puntualizan que los radares fijos ya no son tan rentables, por el hecho de informar de su posición.

Es por eso que su número apenas ha variado a lo largo de los últimos años; sin embargo, han crecido de forma muy significativa los tramos de vía controlados por radares móviles (en este enlace te enseñamos cómo identificarlos), a los que se han añadido los de tramo y los Pegasus.

En cuanto a su ubicación, la compañía de gestión de multas asegura que tres de cada cuatro radares están en las vías de alta capacidad, más seguras, que registran menos de la cuarta parte de los fallecidos en carretera.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.