Logo Autobild.es

Comprar coche en 2022, tenemos una noticia buena y una mala

Comprar coche en 2022

Una de cal y una de arena.

Si vas a comprar coche en 2022 hay multitud de cuestiones que debes tener en cuenta, pero antes que nada queremos decirte que hay dos principales que te van a afectar te decantes por el modelo que te decantes (siempre que hablemos de coches nuevos): tenemos una noticia buena y una mala para ti.

Y es que después de un 2021 aciago para el sector de la automoción en España, en 2022 todavía no está claro que derroteros seguirá, puesto que va a darnos tanto una de cal como una de arena.

La noticia buena

Desde el 1 de enero de 2022 ha entrado en vigor la nueva ley de garantías, una que obliga a que todas las marcas ofrezcan una garantía de tres años para todos sus productos nuevos.

Esto supone una ampliación del 50% del periodo para los coches, que hasta ahora la tenían de dos años, siempre sin límite de kilometraje y cuando se debiera a un efecto de origen. 

De hecho, el cambio implica, además, que durante los dos primeros años de esos tres, a priori cualquier error se considerará un fallo de fábrica. Hasta ahora, esa consideración solo se tenía durante los primeros seis meses, mientras que en los 18 restantes se consideraba culpa del usuario, que era quien tenía que demostrar que no se debía a un mal uso.

Los 10 mejores coches para comprar que llegan en 2022

Además, la nueva normativa hace que, si el coche tiene que repararse por un fallo de fábrica, el tiempo que pase en el taller tendrá que sumarse a la garantía legal, que se ampliará en el mismo periodo de tiempo: si está una semana, en el taller, se ganará una semana; si es algo grave que supone un mes, se añadirá un mes al final de los tres años, etc.

Por último, otro aspecto interesante de la nueva ley es que, si una marca deja de fabricar un determinado modelo de coche, estará obligada a disponer de piezas, repuestos y recambios para el mismo durante los siguientes 10 años (hasta ahora solo tenían que hacerlo durante cinco años).

Este aumento de la garantía afecta a todos los fabricantes excepto a aquellos que ya ofrecen, por voluntad propia, un periodo más extenso. El caso paradigmático es del de Kia, que tiene sus siete años de garantía como uno de sus principales mensajes comerciales.

La mala noticia

Sin paños calientes: aproximadamente el 40% de los coches nuevos a la venta serán más caros en 2022. ¿El motivo? Que los tramos impositivos del impuesto de matriculación pasan a estar vinculados al ciclo de homologación WLTP, que es más estricto que el NEDC y da lugar, en las mediciones, a unas emisiones de CO2 hasta un 20% superior.

Los tramos que existen en la actualidad, así como el porcentaje de gravamen al que están sometidos son idénticos a los anteriores:

  • Menos de 120 g/km: exento
  • Entre 121 y 160 g/km: 4,75%
  • Entre 161 y 200 g/km: 9,75%
  • Más de 200 g/km 14,75%

Lo que hace que vayan a ser más caros los coches no es que los tramos hayan variado (están inalterados), si no que al ser el ciclo de homologación más estricto, resulta más difícil conseguir unas cifras de emisiones bajas.

Esto va a afectar principalmente a los coches que estaban más ajustados para mantenerse por debajo de los 120 g/km, que suelen ser además los más accesibles del mercado, que en gran cantidad de casos pasarán de estar exentos a entrar en el tramo impositivo del 4,75%, lo que encarecerá sus precios y atacará uno de sus principales argumentos de compra.

Como es lógico, la variación de precios depende mucho del segmento y el tramo impositivo al que se salte, pero los cálculos de media para un modelo que cueste unos 20.000 euros indican un incremento medio de 1.000 euros. 

Los modelos con etiqueta CERO, tanto híbridos enchufables como coches eléctricos, mantendrán sus precios pues no se ven afectados por el ciclo de homologación, mientras que en el resto de híbridos, ya sean electrificados (HEV, MHEV) o por gas (GLP, GNC), dependerá del modelo.

Por arrojar algo de luz, un truco para evitar este aumento de precio es acudir a concesionarios y buscar ejemplares que hayan sido automatriculados antes del final de 2021, pues estarán exentos de esta subida.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.