Logo Autobild.es

Comprar o alquilar casa, ¿qué es más rentable ahora mismo?

Alquiler de casas
Tu madre dice que alquilar una casa es tirar el dinero. ¿Tiene razón?

Fotocasa ha publicado un informe en el que asegura que más de la mitad de los españoles piensa que es más rentable comprar una casa que alquilar. Si nos centramos en el núcleo de jóvenes de entre 25 y 34 años, el porcentaje se eleva al 59%. Pero, ¿es cierto? ¿qué es más rentable ahora mismo comprar casa o alquilar?

La decisión de comprar o alquilar una vivienda será una de las más importantes que tendrás que tomar en tu vida (además de la compra del coche, claro).

Haciendo números, ¿cuánto te va a costar de verdad la casa?

Los españoles, por tradición, somos más de comprar que de alquilar, pero la compra de una casa es una inversión muy importante, tanto que hay estudios que afirman que un español necesita una media de 7,5 años para pagar una casa.

Nuestros compañeros de Bussines Insider, explican que para hacer números y ver qué resulta más rentable (compra o alquiler), lo primero que hay que tener claro es cuándo vas a pagar de verdad por la casa.

Va un ejemplo: para una vivienda de 200.000 euros en Madrid, podrás conseguir una hipoteca de 160.000 euros (80% del valor de compra), por lo que deberás aportar 40.000 euros de entrada a los que sumar los impuestos y demás gastos de constitución de la hipoteca. En total estaríamos hablando de cerca de 18.000 euros.

La traducción es que si quieres comprar casa necesitas tener ahorrados 58.000 euros. Si no compras casa y vives de alquiler podrás invertir ese dinero. En un plazo de 30 años con un perfil arriesgado (6,6% de rentabilidad media y 18% de volatilidad) podrías obtener 394.588 euros.

Llegados a este punto hay que hablar de lo que se habrá revalorizado la casa con el paso del tiempo. Calculando que crezca a un ritmo del 2% anual, pasados 30 años su valor será de 362.272 euros. 

Entonces, qué es más rentable, ¿comprar o alquilar casa?

Calculando que la cuota de la hipoteca y la de alquilar sean la misma, e incluyendo gastos adicionales de IBI, comunidad y reparaciones que haya que afrontar, esta infografía te dice qué es más rentable:

Qué es más rentable comprar o alquilar

Esto es lo que dicen los números, pero la realidad es que esta decisión influyen muchos más factores. El ladrillo tiene un fuerte componente psicológico que también tiene su peso al tomar la decisión.

Ventajas e inconvenientes de comprar frente a alquilar 

Ventajas de comprar frente a alquilarInconvenientes de comprar frente a alquilar
Aporta seguridadJuegas todas tus finanzas a una misma carta
Puedes reformarla a tu gustoTienes menos ataduras (por ejemplo, si te ofrecen un puesto de trabajo en otra ciudad)
Cuentas con un activo con el que, cuando hayas terminado de pagar, podrás obtener un ingreso pasivo si la alquilasPierdes flexibilidad financiera
 Hay más riesgo de equivocarse con la hipoteca que con el alquiler

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.