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Compa oldie: Renault Laguna o Citroën Xantia, ¿cuál era mejor?

compa oldie renault laguna vs citroen xantia
En esta comparativa oldie vamos a enfrentar al Renault Laguna y al Citroën Xantia, dos berlinas de segmento D que aterrizaron en el mercado a principios de los 90.

En las décadas de 1970, 1980 y 1990, las berlinas representaban una porción importante del pastel de ventas en el mercado español. Los conductores aspiraban a comprar este tipo de vehículos de corte familiar, con espaciosos habitáculos, potentes motores y grandes maleteros. Esto provocó que la mayoría de fabricantes apostaran por el desarrollo de las berlinas, dada su gran aceptación en el mercado y los beneficios que reportaba su venta. Hoy hemos decidido enfrentar en una comparativa oldie a dos modelos de segmento D con gran representación en nuestro país: ¿cuál era mejor, el Renault Laguna o el Citroën Xantia?

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Renault Laguna

La primera generación del Renault Laguna aterriza en el mercado en 1994 como sustituto directo del Renault 21. Disponible en dos opciones de carrocería, el Laguna ofrecía tanto una versión de cinco puertas como una variante familiar con el apellido Grandtour. Adoptaba su imagen exterior del estilo presentado por el Renault Safrane dos años antes.

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La fase 1 de la berlina de Renault se introduce en 1994 con motores de gasolina y diésel. En el apartado de propulsores de gasolina, se comercializó con el bloque de 1.8 litros disponible con dos niveles de potencia, 90 y 94 CV. También hubo una versión de 2.0 litros con varias potencias (113, 115 y 140 CV), así como un V6 de 3.0 litros como punta de lanza que desarrollaba 167 CV y, posteriormente, 190 CV de potencia. Las opciones diésel, mientras tanto, pasaron por un bloque diésel de 2.2 litros con 85 CV en la versión de aspiración natural y de 115 CV para la opción turbodiésel.

Los motores se asociaron a transmisiones manuales de cinco velocidades o automáticas de cuatro, todas ellas conectadas al tren delantero. Por otro lado, en 1998 se produce el restyling del Laguna de primera generación y se comienza a comercializar la fase 2 del modelo. A pesar de que la actualización apenas presentó mejoras estéticas, sí se produjo una importante renovación de la gama de motorizaciones.

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En esta segunda fase de comercialización del Laguna, Renault introdujo un nuevo motor de gasolina de 1.6 litros con 107 CV de potencia y el 1.8 litros ahora ofrecía 16 válvulas y 120 CV.  También se actualizó el motor de 2.0 litros que, aunque conservó la potencia (140 CV), cambió la culata por una de 16 válvulas. La opción más potente de la gama seguía siendo el V6 3.0 de 190 CV. El diésel también introduce cambios importantes. La llegada del 1.9 litros, dTi con 98 CV y dCi con 107 CV, representa la mayor parte de los cambios. El bloque de 2.2 litros dT se conservó en la gama con 115 CV.

En el año 2001 se pone fin a la comercialización del Renault Laguna de primera generación, dando paso a una segunda generación que estaría en activo durante seis años, hasta 2007.

Citroën Xantia

El Citroën BX empezaba a acusar el peso de los años. Se había lanzado al mercado en 1982 y, a finales de la década, Citroën comienza a trabajar en su sustituto. Ante la irrupción de nuevos competidores en el mercado de las berlinas, Bertone diseña un producto aerodinámico y con un estilo personal con las líneas de la compañía francesa en la época. Nace en 1993 el Citroën Xantia, disponible como berlina de cinco puertas y familiar.

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El Xantia traía consigo algunas características propias que trataban de ayudarlo a diferenciarse de la competencia. Entre ellas se encontraba la suspensión hidroneumática de Citroën como factor clave en la decisión de compra, mientras que la suspensión Activa, presente en las versiones Activa (los motores más potentes de la gama) buscaba el equilibro perfecto entre confort y efectividad en curva, reduciendo balanceos gracias a sus barras estabilizadoras activas.

En el apartado mecánico, el Xantia estaba disponible con los motores de gasolina de 1.6 litros y 88 CV, 1.8 litros de 90 y 101 CV, así como una versión 16 válvulas de 112 CV; y el 2.0 litros de 121 CV que también contaba con una versión de 16 válvulas con 132 y 150 CV. En el apartado diésel, el 1.9 litros de aspiración natural desarrolla 68 y 75 CV de potencia, el 1.9 turbodiésel alcanzaba los 92 CV y el 2.1 litros turbodiésel se situaba como tope de gama gracias a sus 109 CV. Los cambios disponibles eran manuales de cinco velocidades y automáticos de cuatro relaciones.

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En 1998 se presenta el restyling del modelo, el Xantia II, el cual introduce algunos cambios de estilo en el interior y el exterior, mejoras a nivel de seguridad y unas nuevas medidas exteriores. Otros cambios se produjeron bajo el capó. Citroën elimina el 1.6 litros de gasolina e introduce un nuevo tope de gama, el V6 de 3.0 litros y 190 CV. También deja de fabricar algunas versiones de motores existentes, como el 1.8 litros de 101 CV, el 2.0 litros de 121 CV, el 2.0 litros de 16 válvulas con 150 CV.

También en el apartado diésel. El Xantia pierde el motor 1.9D de 68 CV y el 1.9 TD se actualiza una versión de 90 CV. También se introduce el primer motor 2.0 HDi de nueva generación, con 90 y 109 CV de potencia como reemplazo del 2.1 TD de 109 CV. Se comercializarían diferentes versiones y acabados a lo largo de los ocho años de vida del Xantia, un modelo que sería descontinuado en 2001 sin un sucesor que portara la misma denominación. Fue reemplazado por el Citroën C5 de primera generación.

Etiquetas: Berlinas

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