Logo Autobild.es

Cómo te afecta el síndrome postvacacional al volante

Cómo te afecta el síndrome postvacacional al volante
Cansancio generalizado, falta de sueño, apetito o concentración, dolores musculares o fatiga son algunos de los síntomas del síndrome postvacacional que pueden hacerte perder facultades al volante.

Algunos dicen que es un 'cuento chino' y otros aseguran que año tras año los sufren sin remedio. Hablamos del síndrome postvacacional un 'trastorno' (si se puede catalogar como tal) que puede hacerte perder facultades al volante. Lo importante es reconocer los síntomas y reducirlos en la medida de lo posible.

Uno de los síntomas de este síndrome es la falta de sueño por las noches como consecuencia del cambio de horarios del verano. Si no descansas las horas necesarias, aparece la fatiga (otro síntoma) y eso puede hacer que por las mañanas estés muy cansado.

Si vas a conducir, el cansancio y la fatiga pueden ser peligroso, por eso los expertos recomiendan tomar una ducha antes de salir de casa. Una vez dentro del coche, procura escuchar música: conducir con "banda sonora" crea un entorno de energía positiva, eso sí, a un volumen adecuado. Y te ayudará a llegar al trabajo con más energía.

Las cinco cosas que debes revisar a la vuelta de las vacaciones

Otros de los síntomas asociados con el síndrome postvacacional son los dolores musculares. Siempre es importante mantener una buena postura al volante, pero tras las vacaciones es todavía más necesario. Ajusta el asiento de tal manera que los pies reposen sobre los pedales. Los brazos deben reposar sobre el volante, de manera que la espalda se mantenga apoyada en el asiento. La postura correcta consiste en poder mantener las piernas estiradas y el abdomen hacia dentro, sin necesidad de levantar los hombros.

Los mareos pueden aparecer también al acabar las vacaciones, la causa es la suma de dolores de cabeza y musculares asociados al cansancio. Intenta evitar las velocidades elevadas, con el movimiento la sensación de mareo se intensifica.

También es aconsejable que el coche esté a la temperatura adecuada, la sensación de calor puede provocar malestar. Para evitar los mareos, también es aconsejable comer algo ligero antes de coger el coche.

Nos quedan dos síntomas del síndrome postvacacional: la irritabilidad y el estrés. Antes de sentarte al volante, intenta relajarte. ¡Los atascos son inevitables! Lo que sí puedes evitar es la cafeína en todas sus versiones. Por eso deja el café y toma té o infusiones, ayudarán a que estés más tranquilo.

Fuente: Eurotaller

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.