Logo Autobild.es

Cómo se hace un control de drogas

test de drogas
Descubre cómo es un test de drogas al volante, las sanciones por conducir bajo los efectos de estupefacientes y falsos mitos. que no funcionan para engañar en un control.

Si bebes, no conduzcas. Y si te drogas, tampoco. La DGT pretende erradicar de las carreteras a los conductores que se ponen al volante bajo los efectos no solo del alcohol, sino también de las drogas. Y razón no les falta. Las drogas afectan a tu capacidad de conducción, y ponen en serio riesgo la seguridad vial. Por ello, se han incrementado los controles en la carretera. ¿Sabes cómo se hace un control de drogas? Te lo explicamos.

Todo sobre los controles de drogas

La Ley de Seguridad prohíbe conducir con presencia de drogas en el organismo, quedando excluidas las sustancias que se usen bajo prescripción médica y con una finalidad terapéutica. A continuación, te explicamos:

1. Drogas al volante: sanciones.

2. Cómo se hace un control de drogas. 

3. Falsos trucos que no funcionan en los controles de drogas

1. Drogas al volante: sanciones.

Como te decíamos anteriormente, la Ley de Seguridad prohíbe conducir con presencia de drogas en el organismo. Esta acción puede conllevar acciones por la vía administrativa o por la vía penal.

  1. Sanciones por conducir bajo los efectos de las drogas por la vía administrativa: multa de 1.000 euros y pérdida de 6 puntos.
  2. Sanciones por conducir bajo los efectos de las drogas por la vía penal: Requiere una prueba psicotécnica que demuestre que se conducía bajo los efectos de las drogas. El capítulo IV del Código Penal tipifica los delitos contra la seguridad del tráfico, y puede conllevar las siguientes penas:
  • Prisión de tres a seis meses o multa de seis a 12  meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días.
  • Privación del derecho a conducir de uno hasta cuatro años por el delito de conducir bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas.

Negarse a las pruebas conlleva prisión de seis meses a un año y privación del derecho a conducir de uno a cuatro años.

2. Cómo se hace un control de drogas. 

Tal y como explica la DGT, así se hace un control de drogas

  1. Información: Antes de comenzar la prueba, el agente informará al conductor de la obligación de someterse al control de drogas. Negarse es delito (pena de prisión de 6 meses a 1 año, y privación del derecho a conducir de 1 a 4 años).
  2. Saliva: Generalmente, primero se realiza una prueba de alcohol. A continuación, se toma una muestra de saliva con unos dispositivos especiales. A esta toma se le llama “indiciaria” y su objetivo es detectar la posible presencia por consumo reciente de sustancias ilegales.
  3. Segunda muestra: Si el test da positivo en algún tipo de sustancia, se toma una segunda muestra de saliva, que se envía directamente a un laboratorio para su análisis y confirmación del positivo. El conductor no podrá volver a ponerse al volante de su coche.
  4. Sangre: El conductor puede solicitar que se le realice un análisis de sangre como prueba de contraste. La extracción será realizada por personal sanitario en un centro hospitalario o de salud. Si es positivo, el solicitante deberá pagar los gastos. 
  5. Expediente: Los resultados del laboratorio toxicológico se unen al informe del agente de la Guardia Civil y se inicia el correspondiente expediente, bien en vía administrativa (la sanción es de 1.000 euros y la pérdida de 6 puntos), bien en vía judicial (penas de prisión de 3 a 6 meses o multa de 6 a 12 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días, y privación del derecho a conducir de 1 a 4 años). 

VÍDEO: Campaña de la DGT contra el consumo de drogas y alcohol

3. Falsos trucos que no funcionan en los controles de drogas

Recuerda: Si consumes alcohol o drogas, no conduzcas. Pones en riesgo tu vida, la de los demás, y además, te puede costar incluso penas de prisión. Muchos son los mitos que existen en torno a los test de alcohol y drogas, pero hay trucos que NO evitarán que des positivo en un control; son estos:

  • Esperar una o dos horas antes de coger el coche.
  • Tomar café.
  • Beber agua.
  • Hacer deporte (la idea es que con el sudor la droga se evapora...)
  • Tomar enjuage bucal.
  • Comer limones.
  • Dormir un rato antes de conducir.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.