Noticia

¿Cómo funciona?

Cómo funcionaría tu coche en Plutón

Vicente Cano

15/07/2015 - 10:32

Casi sin atmósfera y sin gravedad, las características del planeta enano no parecen muy favorables a la automoción: quieres saber cómo funcionaría tu coche en Plutón.

El martes 14 de julio fue un día histórico, la sonda New Horizons atravesó la órbita de Plutón y se acercó como nunca antes a este planeta enano, un poco más abajo puedes ver un vídeo de la NASA sobre su aproximación. En Jalopnik han aprovechado para proponer un divertido juego físico, averiguar cómo funcionaría tu coche en Plutón. Lo cierto es que lo más probable es que ni siquiera llegara a arrancar, pero es entretenido dejar correr la imaginación, sobre todo, porque no hay muchos datos en los que basarse.

No te pierdas: "Robonaut 2: el robot de la NASA y GM"

Para saber si tu coche podría funcionar en Plutón, detengámonos en los datos básicos sobre el objeto, los que se conocen ya que el resto seguro que serán desentrañados en buena medida por la New Horizons cuando a finales de octubre termine de enviar datos sobre el último ‘planeta’ del sistema solar. Como el diámetro de Plutón es solo 3.814 kilómetros y su masa es 0,0022 la de la Tierra, se calcula que su gravedad será unas 12 veces inferior a la que sufrimos nosotros. Así, primera deducción: allí no hace falta usar materiales ligeros y los coches voladores serían una realidad más factible que aquí.

Se cree que la atmósfera de Plutón, que se congelará cuando el planeta aleje su órbita del Sol próximamente y permanecerá congelada por más de 200 años, está casi enteramente formada por nitrógeno. Esto sería un problema insalvable para los coches con motor de combustión, dado que necesitan oxígeno igual que los seres vivos. Sin embargo, tampoco haría falta ir en el coche del futuro que está creando la NASA, con llevar un coche eléctrico esto quedaría solucionado. Además, como se supone que en la superficie de Plutón hay grandes zonas con metano y nitrógeno congelados, no haría falta construir muchas carreteras ya que se podría circular sobre Plutón, cuando no volar directamente.



Si quisieras conducir un coche sobre Plutón y que este llevara motor de gasolina, tendrías que llevar desde la Tierra un tanque de oxígeno para suministrar a su motor. De conseguirlo, debido a su baja gravedad, tendrías la mejor relación peso/potencia de la historia. Y es que, por ejemplo, un Nissan GT-R que pesa 1.746 kg en la Tierra y tiene 600 CV, que serían los mismos en el planeta enano si le suministras la misma mezcla de aire, en Plutón el deportivo de Nissan pesaría solo 145 kg, esto arroja una cifra de 0,241 kg/CV. Si te interesa este tema, puedes seguirlo aquí en directo desde el centro de control de la NASA.

Lecturas recomendadas

Buscador de coches