Skip to main content

Noticia

Motor

Cómo aumentan las posibilidades de tener un accidente al consumir cannabis o cocaína

Cómo aumentan las posibilidades de tener un accidente al consumir cannabis o cocaína

Hay que concienciar y educar

El pasado 19 de mayo tuvo lugar la ‘Jornada sobre el control del consumo de estupefacientes y seguridad vial’, organizada por Executive Forum con el patrocinio de Abbott. Un encuentro que sirvió para demostrar cómo aumentan las posibilidades de tener un accidente al consumir cannabis o cocaína.

El evento reunió a diferentes expertos en la temática, como el presidente de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso, Juan José Matarí, el comandante de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Joaquín González,  y el delegado en Madrid de la ONG Stop Accidentes, David Landazábal, además de la directora de Relaciones Institucionales de Abbott España y Portugal, María Teresa García Molina.

Los participantes compartieron el punto de vista de la regulación, del control por parte de Tráfico, de la confirmación analítica en el laboratorio y, finalmente, de las víctimas de los accidentes de tráfico causados por el consumo de alcohol y drogas.  

Cómo aumentan las posibilidades de tener un accidente al consumir cannabis o cocaína

Cómo aumentan las posibilidades de tener un accidente al consumir cannabis o cocaína

Executive Forum 

El presidente de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso, Juan José Matarí, lamentó que “se habla muy poco del consumo de drogas como factor determinante en los siniestros de tráfico”. 

Según datos oficiales, un 20% de los conductores fallecidos y sometidos a autopsia dieron positivo por consumo de drogas. En este sentido, Matarí invitó a reflexionar acerca de la gravedad de esta problemática y a tomar medidas para corregir esta “tendencia creciente”.

“Conducir bajos los efectos de las drogas, además de ser ilegal, es peligroso” dijó con contundencia. Según Matarí, el riesgo de fallecer o resultar herido en un accidente de tráfico se multiplica 3 veces por el consumo de cannabis, 10 veces por consumir cocaína y hasta 30 veces por la ingesta de anfetamina

La DGT explica las 4 razones por las que te pueden someter a un control de alcohol y drogas

Pese a que en los últimos años se ha avanzado en este control, el presidente de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso admitió que “todavía nos queda mucho por aprender del problema, de su alcance y de la forma de abordarlo”. 

“La prevalencia del consumo de drogas entre los conductores ejerce una influencia muy negativa y nada desdeñable en el logro de los objetivos de las políticas de seguridad vial en nuestro país” advirtió.

Con respecto a la Estrategia de Seguridad Vial 2030 que está elaborando el Gobierno, Matarí indicó que el informe de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso destaca la necesidad de incluir esta problemática del consumo de drogas en la formación vial, en el marco de la seguridad vial laboral y en los programas de reeducación vial de los conductores reincidentes.  

La eficacia de las muestras de fluido oral en los controles de drogas

Executive Forum

Por otra parte, Joaquín González, comandante de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, compartió con los asistentes la experiencia de este cuerpo de seguridad a la hora de incluir muestras de fluido oral en el control de drogas y estupefacientes

Este procedimiento “constituye una herramienta eficaz y útil para luchar contra este tipo de factores de riesgo” y añadió que “goza de todas las garantías legales y es un proceso que nos permite conocer si una persona conduce bajo los efectos de las sustancias tóxicas”.

Asimismo, el comandante explicó que “las muestras recogidas se realizan conforme a una cadena de custodia, estando plenamente identificada la muestra en cada lugar para su posterior remisión a laboratorio, que es quien verdaderamente emite los informes sobre la cantidad de droga que existe en el organismo”. 

¿Con cuántas cervezas das positivo en un control de alcoholemia de la Guardia Civil?

De este modo, “el laboratorio determinará finalmente si se procede a incoar el expediente sancionador por parte de la DGT conforme a las denuncias que se hayan realizado por los agentes”.

Por su parte, Azucena Llinares, responsable del departamento de Toxicología del laboratorio Synlab, explicó el funcionamiento de esta área, cuya principal competencia es “la confirmación de drogas de abuso en muestras biológicas procedentes del cribado, mediante inmunoensayo o test rápidos”. 

Así, respondiendo a un protocolo concreto de tratamiento de las muestras salivares, la principal competencia de este laboratorio consiste en “determinar el consumo, intoxicación y/o seguimiento del tratamiento de sustancias psicoactivas, sus metabolitos y fármacos”.

La importancia de concienciar y educar

Por último, el delegado en Madrid de Stop Accidentes, David Landazábal, presentó esta ONG “creada hace 22 años por víctimas de siniestros viales para dar apoyo a otras víctimas, entre las cuales me incluyo” y contó su terrible experiencia relacionada con esta temática.

“En 1987 un conductor que circulaba de manera peligrosa invadió el carril contrario y mató a mis padres. Mi padre murió en el acto y mi madre agonizó durante 11 días, hasta que falleció por las lesiones que tenía”. 

Un año después, “entré en una espiral autodestructiva. Salía por las noches, consumía alcohol y luego conducía” ha proseguido, “esto me llevó a tener un siniestro en moto en el que casi fallezco”. Según esta víctima, “sin quitarme responsabilidad, esto fue consecuencia de lo que me había ocurrido un año antes”. 

Además, “hace 10 años mi hermano pequeño también falleció en otro accidente”. El delegado de Stop Accidentes ha insistido en la importancia de “concienciar y, sobre todo, educar”.

Etiquetas:

seguridad vial

Y además