Logo Autobild.es

El combustible, 2/3 del gasto del coche

El combustible, 2/3 del gasto del coche

Borja García-Donas

El gasto en combustible de un turismo con un rodaje de unos 90.000 kilómetros ronda los 5.300 euros, lo que supone casi las dos terceras partes del coste total de mantenimiento para ese kilometraje (8.300 euros), según el estudio ‘El coste de mantener un vehículo’ de Audatex España.

Un informe realizado por Audatex, compañía especializada en soluciones y servicios de valoración de siniestros y mantenimiento, ha tomado como referencia los 90.000 kilómetros o tres años de vida del vehículo, para establecer los gastos en mantenimientos, cambio de neumáticos o gasto de combustible, y ha analizado el 99% del parque automovilístico español.

El combustible, 2/3 del gasto del coche

Los resultados de este estudio reflejan que el encarecimiento de los carburantes en los últimos meses han elevado el porcentaje de gasto correspondiente a esta partida, en especial entre los turismo de mayor consumo como los vehículos de gama madia-alta, lo que supone unos 5.300 euros. Por otro lado, el mantenimiento correctivo del coche, como la reparación de posibles averías o el cambio de piezas por el desgaste del vehículo, conlleva una media de 1.825 euros, cerca del 22% del gasto acumulado en los tres años.

La tercera parte del gasto es para los mantenimientos preventivos recomendados por el fabricante durante este periodo, que supone 785 euros. Finalmente, se encuentran los gastos relativos al desgaste y sustitución de los neumáticos, que ronda los 420 euros.

Otra de las conclusiones del estudio es la diferencia de coste entre los distintos tipos de vehículos por su tamaño, peso y potencia. Por eso, un utilitario (segmento B) supone 6.200 euros de gasto en tres años, mientras que para las berlinas de gran tamaño (segmento E) el gasto es de 12.000 euros. Por otra parte, los turismos compactos (segmento C) conlleva 7.100 euros, frente a los 8.000 euros de los del segmento D.

Foto: Thinkstock

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.