Logo Autobild.es

Los coches más robados en España

Ladron de coches
Los todocamino son los preferidos de los ladrones

En España se roban una media de 120 coches al día. Al año son más de 42.000. Los datos son del Ministerio de Interior y se refieren al año 2017. Son también las cifras con las que arranca el estudio del RACE que descubre cuáles son los coches más robados en España.

El Real Automóvil Club de España y los expertos en este tema distinguen dos tipos de robos de coches: los que se sustraen para cometer otros delitos y los que están destinados a la venta en otros países.

Qué cubre el seguro ( y qué no) en caso de que te roben el coche

La diferencia es importante porque los primeros suelen ser vehículos más antiguos que se utilizan para alunizajes o carreras ilegales. Los segundos suelen ser encargos de bandas organizadas que se dedican a traficar con los vehículos. 

Los coches más robados en España

El informe del RACE no da marcas y modelos pero sí advierte de que los todocamino son los coches más robados en España.

Los ladrones parecen tener predilección por el segmento de los SUV, en parte porque al ser los modelos más vendidos son los más fáciles de encontrar y de posicionar en le mercado negro.

Dentro de los SUV son lo de gran tamaño los pero salen peor parados, con un 60% de los robos.

Este es el aparato que usan las bandas organizadas para robar coches

"El resto de coches más robados se reparten entre berlinas premium y algún que otro compacto de moda; por marcas, las preferidas son las alemanas, seguidas por las japonesas, británicas y suecas", afirma el estudio.

Las ciudades en que se roban más coches

Las ciudades grandes y pobladas son también las que tienen mayor índice de robos de coches. El RACE ha creado este ranking:

  1. Madrid acapara el 33% de los robos de coches
  2. Barcelona se lleva el 13%
  3. Málaga,  el 12%
  4. Murcia, un 7%
  5. Cádiz, otro 7%
  6. Córdoba, sufre un 4% de los robos
  7. Sevilla, también un 4%
  8. Baleares (3%)

 También hay estacionalidad. El peor mes de robos de coches del año 2018 fue marzo, con una cuota del 12%. También noviembre, con un 11% de los robos, junio, con el 10%, y febrero, con el 9%, salen mal parados. 

El 32% de los robos se reparten a partes iguales entre abril, julio, agosto y diciembre, el 7% en enero, 6% en octubre y 4% en septiembre.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.