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Coches que fracasaron, y su historia

¿Qué hace que un coche se venda mucho o sea un fracaso comercial? Nadie tiene la varita mágica aunque los ingenieros y diseñadores tienen algunas pautas. La mayoría coincide en que el diseño es un elemento clave a la hora de conseguir tenga unas cifras exitosas en el mercado. En el caso de Aston Martin, por ejemplo, lo primero que se crea es la carrocería y después, el resto del coche se adata a ella.

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Con todo, en un mercado tan competitivo como el del sector del automóvil, el éxito nunca está garantizado. Luego están los prejuicos, que pueden ser letales para la historia del coche. Es el caso del Porsche 914, un modelo con un diseño exterior realmente atractivo t moderno para su época pero que, como estaba desarrollado en colaboración con Volkswagen, los porschistas consumados no se fiaron, y fue objeto de sus burlas y su desdén. La poca fiabilidad también puede ser letal. El Citroën SM con motor Maserati debía atraer a acaudalados que no quieren renunciar a la deportividad en su berlina de lujo. Pero enseguida se hizo famoso por otra cosa: sus constantes averías. Eso, claro, enseguida ahuyentó a los compradores. 

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