"Sin coches, no hay libertad"
Alba Asenjo
El ministro de Economía y Finanzas francés, Bruno Le Maire, declaró hace unos días que sin coches no hay libertad. "Pas de voiture, pas de liberté" ("si no hay coches, no hay libertad", literalmente), aseguró en unas jornadas de la industria automovilística (Journée Filière Automobile) celebradas en París el mismo día en que arrancaba la COP25 en Madrid.
"Me encantan los coches, amo los coches. Me encanta conducir, adoro conducir", remarcó el ministro.
Por eso, ante aquellos que piden la desaparición de este tipo de vehículos contaminantes, Le Maire fue claro: "El coche es la libertad", añadió, una libertad que debe ser "garantizada", eso sí, "con el respeto evidentemente de nuestro planeta, del medio ambiente".
"El coche es Francia (...) es nuestra cultura".
Le Maire ilustró su relato contando una historia de un viaje que realizó a la URSS en los años 80, donde lo que más le sorprendió fue "que no había coches, porque no había libertad". "Porque, como es conocido: una dictadura es cuando la gente tiene que moverse a pie".
"El coche es la libertad, la libertad de desplazarse, la libertad de circular, la libertad de transportar a la familia, la libertad de viajar. Es una libertad extraordinaria", insistió, sin "olvidar lo que el coche aporta a la sociedad".
Estas declaraciones, que pueden escucharse al completo en francés en este vídeo, han sido criticadas por el secretario general de la Unión Internacional del Transporte Público (UITP), el tunecino Mohamed Mezghani, en una mesa redonda en el marco de la Cumbre del Clima que se ha celebrado estos días en Madrid.
Mezghani transmitió los comentarios del ministro francés en una ponencia sobre movilidad, donde remarcó la falta de implicación política por parte de aquellos dirigentes que suponen una pieza clave a la hora de instaurar políticas verdes.
"Es importante que [los políticos] piensen más allá de su mandato electoral", ha azuzado el representante del transporte público, insistiendo en que solo de esa forma se conseguirá la descarbonización, clave de cara no solo a una movilidad más eficiente sino también a cumplir los objetivos del Acuerdo del Clima de París.
Por ahora, los países no están reduciendo lo suficiente las emisiones como para evitar que la temperatura del planeta se eleve más de 1,5 grados centígrados respecto a los niveles preindustriales, el objetivo que se había marcado en dicho acuerdo firmado en 2015.
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