Logo Autobild.es

Coches con etiqueta A: estas son las únicas carreteras por donde podrán circular

Diferencias entre la etiqueta Eco y la etiqueta Cero de la DGT

¿Cuáles son estos coches?

Para empezar, ¿qué son coches con etiqueta A? En realidad, esta etiqueta no existe, no hay coches con etiqueta A. La DGT no reconoce este etiquetado, no hay referencia alguna a esta etiqueta en su portal web. Aunque, en el Boletín Oficial del Estado, si podemos encontrar mención a estos vehículos. Y analizando la información, ¿en qué carreteras pueden entrar estos coches?

El sistema de etiquetado que recoge el BOE nº184 del año 2018 si habla de coches con etiqueta A. En este texto encontramos mención a los vehículos 0 emisiones, vehículos ECO, vehículos C, vehículos B y vehículos A. Y en estos últimos la definición es la siguiente: “Todo vehículo a motor que por su clasificación en el Registro de Vehículos no cumple las condiciones o requisitos para la obtención de la clasificación 0 emisiones, ECO, C o B”.

Etiqueta cero

Por lo tanto, no es correcto hablar como tal de coches con etiqueta A, porque no se le conceden etiqueta alguna. Simplemente no cumplen con los requisitos para contar con una etiqueta. Y con esto nos referimos a los gasolina matriculados antes del año 2000, y los diésel anteriores al año 2006. En otras palabras, serían los gasolina anteriores a la normativa Euro 3, y los diésel anteriores a la normativa Euro 4. 

Y desde este año se ha vetado el acceso a este tipo de coches a diferentes puntos de Madrid. No pueden entrar a la almendra central de la ciudad, el área que encontrar en el interior de la ronda de circunvalación M-30. Pero esto no es todo, pronto llegarán más restricciones que afectarán a unos 300.000 vehículos según estimaciones. Los distritos de afectados son los de Centro, Arganzuela, Retiro, Salamanca, Chamberí, Chamartín, Tetuán y parte de los distritos de Moncloa-Aravaca y Fuencarral-El Pardo.

Tres serios motivos para estar preocupado con un coche Etiqueta C

Aunque hay excepciones. Sí podrán seguir circulando los vehículos destinados al reparto urbano de mercancías, vehículos adaptados para ser conducidos o para el traslado de personas con movilidad reducida y los coches históricos. También los vehículos de emergencias y los de las fuerzas armadas. Igualmente, las motos podrán seguir entrando. Eso sí, a partir de 2023 podrán limitar a estos vehículos el acceso a la M-30.

Etiquetas: Motor

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.