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Los coches eléctricos podrían ser más baratos que los de combustión en 2025

Coche eléctrico más 300 km autonomía
Dentro de siete años.

Uno de los principales argumentos que se esgrimen en contra de los vehículos con mecánicas de cero emisiones es, además de la autonomía, su elevado coste, que les sitúa en un rango de precios superior a sus pares equivalentes de gasolina y diésel. Esto, sin embargo, podría cambiar dentro de poco y es que, según Bloomberg, los coches eléctricos podrían ser más baratos que los de combustión en 2025.

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Según el medio ambos tipos de vehículo equipararían sus precios en 2024, solo para que los eléctricos pasen a ser más asequibles un año después. ¿El motivo? El descenso continuado (previsible) del precio de las baterías de ión-litio. Está proyectado que para 2030 el precio medio de las mismas se sitúe en unos 70 dólares por kWh, proyección que en 2025 se situaría en unos 96. Esta cifra sería suficiente para recortar costes y rebajar considerablemente los precios.

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El proceso se produciría por la fabricación a gran escala de las baterías debido al aumento de la demanda por parte de unos fabricantes de automóviles cada vez más volcados con esta tecnología. De hecho, es un punto clave según apunta Colin McKerracher, analista de transporte de Bloomberg New Energy Finance: “Las ventas de vehículos eléctricos seguirán subiendo en los próximos años, pero el precio de las baterías debe reducirse para que se adopte la verdadera producción en masa. Si el material de las baterías aumentase su coste se retrasaría el punto de cruce [en el que los eléctricos sería más baratos que los combustión]”.

Hay que tener en cuenta que en 2017 el precio de la batería de ión-litio por kilovatio por hora fue de 208 dólares, una cantidad muy superior a la proyectada para dentro de siete años, lo que suponía prácticamente el 40% del coste del vehículo, reduciendo de manera considerable los beneficios de la venta.

Fuente: Bloomberg.

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