Logo Autobild.es

Coches eléctricos: ¿cómo son los préstamos para financiarlos?

El coche eléctrico no es un "cero emisiones" desde un punto de vista estricto

El Plan de Impulso de la cadena de valor de la industria de Automoción del Gobierno incluye 450 millones de euros para fomentar la compra de coches nuevos. En esta ocasión habrá ayudas para todos los modelos, independientemente del tipo de vehículo con el que vayamos a renovar nuestro garaje. Eso sí, los cero emisiones contarán con su propio Plan Moves y no será el único incentivo porque cada vez hay más bancos con productos específicos para ellos. Así son los préstamos para coches eléctricos.

Plan Moves 2020: así son todas las ayudas explicadas paso a paso 

El comparador financiero HelpMyCash ha hecho un estudio de mercado en el que ha analizado 23 entidades con un llamativo resultado: tres de cada diez bancos ya ofrecen préstamos ecológicos para financiar coches híbridos y coches eléctricos. El informe va más allá y esboza un esquema de las características de este tipo de productos que revela cuál es su coste medio:

  • TIN: 4,67%
  • TAE: 5,02%
  • Comisión de apertura: 1%
Preguntas sobre la batería que todos se hacen al comprar coche eléctrico

Getty Images

Teniendo en cuenta que además de prestar atención al interés, hay que repasar a conciencia las vinculaciones y saber exactamente qué coches se pueden financiar con ellos, estas son las entidades con las mejores condiciones:

  • Préstamo Eco de TargoBank: desde el 3,95% TIN (4,24% TAE).
  • Crédito Sostenible de Bankia: 4,75% TIN (4,85% TAE). 
  • Préstamo Verde de Kutxabank: 5,00% TIN (5,77% TAE).

Si comparamos estos préstamos verdes con los créditos al consumo tradicionales, los primeros son más baratos. No en vano, según el último informe publicado por el Banco de España, el coste medio de los segundos es del 6,89% TIN (7,41% TAE). Además, el 48% de las ofertas incluye una comisión de apertura del 2%. Así las cosas, comprar un coche eléctrico financiándolo con un préstamo eco puede llegar a suponer un ahorro en intereses del 2,22% con respecto a la media del mercado. 

Coche eléctrico de segunda mano: qué necesitas saber si vas a comprar uno

¿Cuánto se puede ahorrar con un préstamo para coches eléctricos?

Toda esta teoría se comprende mejor cuando se aplica a la práctica así que vamos a sacar la calculadora para saber cuánto nos costaría financiar a cinco años un coche eléctrico que cuesta 30.000 euros.

¿Cuánto cuestan los 5 coches eléctricos más interesantes con los descuentos del Plan Moves 2020?

Si nos decantamos por un crédito al consumo estándar al 6,89% TIN con una comisión de apertura del 2%, pagaríamos 600 euros iniciales y una mensualidad de 592,5 euros. Así se generarían un total de 5.550 euros en intereses y acabaríamos pagando 36.150 euros.

Con un préstamo ecológico medio, financiaríamos el vehículo al 4,67% TIN con una comisión del 1%. Así, pagaríamos 300 euros a principio y una mensualidad de 561,6 euros. Se generarían 3.696 euros en intereses y el total ascendería a 33.996 euros. Por lo tanto, con esta opción podríamos ahorrar 2.154 euros.

Tipos de recarga del coche eléctrico

Plan Moves 2020

Y a todo esto tenemos que añadir las ayudas del Gobierno para comprar un coche con Etiqueta Cero. O lo que es lo mismo: el Plan Moves 2020. Con 100 millones de euros de presupuesto, estas ayudas nos permitirán obtener hasta 4.000 euros y podremos sumar 500 euros adicionales si achatarramos un coche de más de 20 años, si somos personas con movilidad reducida o si la unidad familiar tiene unos ingresos menores a 1.500 euros. Además, el concesionario deberá contribuir con hasta otros 1.000 euros extra. Por lo tanto, podremos conseguir hasta 5.500 euros de descuento para nuestro nuevo eléctrico.

Etiquetas: Comprar coche

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.