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El coche raro de la semana: Chrysler PT Cruiser

En esta ocasión hablamos del Chrysler PT Cruiser, nuestro coche raro de la semana. Apostaba por un diseño retro de una Chrysler aún en propiedad de Daimler.

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Nos trasladamos a principios de este siglo para conocer el coche raro de esta semana, el Chrysler PT Cruiser. Se trata de un vehículo familiar, categorizado como station wagon, que fue construido desde el año 2000 hasta el 2010 por Chrysler, una marca que aún se encontraba bajo mandato alemán de Daimler. Su diseño, inspirado en modelos clásicos de la compañía, fue una apuesta arriesgada para el fabricante, aunque consiguió cautivar a miles de conductores en todo el mundo.

Los diseñadores del Chrysler PT Cruiser tenían como objetivo rendir tributo al Chrysler Airflow que se produjo entre 1934 y 1937. De ahí su imagen clásica con parrilla alargada, parachoques muy marcados y pasos de rueda definidos que recordaba a los vehículos del período de entreguerras, con un tamaño y forma muy parecidos a los del prototipo Chrysler CCV de 1997, así como al Plymouth Pronto Concept del mismo año. Sin embargo, empleaba piezas del Dodge Neon, aunque ambos se asentaban sobre plataformas diferentes. 

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El modelo de producción fue presentado en el año 2000, teniendo una gran aceptación en los diferentes Salones del Automóvil en los que fue exhibido. Tal fue su aceptación que se encontraba en la lista Car and Driver Ten Best del año 2001 y obtuvo el premio al Coche del Año en América. En cuanto a su denominación, ‘PT’ significa oficialmente ‘Personal Transportation’, aunque también hace referencia su plataforma Chrysler PT, “Platform Tall”, así como al código de producción.

En cuanto a su gama de motorizaciones, el PT Cruiser estaba disponible con un propulsor de gasolina de 1.6 litros con 116 CV, un 2.0 litros de 140 CV y un 2.4 litros de 143 CV en su variante atmosférica y 180 o 223 CV con turbocompresor, aunque este último para el mercado estadounidense. Europa contaba con una variante diésel de 2.2 litros de origen Mercedes que ofrecía 121 o 150 CV de potencia con inyección directa, common-rail, turbocompresor de geometría variable e intercooler.

El 8 de marzo de 2006, Daimler anuncia que se han construido 1 millón de unidades del Chrysler PT Cruiser y, un año antes, se lanza la versión convertible con cuatro asientos. El coche tenía una carrocería de dos puertas y una barra antivuelco integrada para una mayor rigidez y protección contra los vuelcos. Además, esta barra permitía que aire fluyera sobre los pasajeros de los asientos traseros, mejorando el confort en marcha y reduciendo el ruido y las turbulencias.

En el año 2010 se pone el broche final a la producción del Chrysler PT Cruiser tras comercializar 1,37 millones de ejemplares en todo el mundo. La compañía estadounidense se centra en otros proyectos de importancia y abandona el vehículo familiar de estética gánster sin un reemplazo programado. 

Fotos: Chrysler

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