Logo Autobild.es

Coche entre provincias: ¿cuándo se puede coger?

Coche entre provincias: ¿cuándo se puede coger?

Se ha convertido en una de las preguntas del millón en estos tiempos de coronavirus: ¿cuándo podremos coger el coche entre provincias? Se trata de un desplazamiento cuya normativa ha ido cambiando a lo largo del Estado de Alarma y de la desescalada. Por ahora, no hay una única respuesta porque todo dependerá de la fase en las que estén las distintas provincias y comunidades autónomas. Eso sí, hay excepciones que te permitirán cambiar de región.

No te pierdas: Corredores seguros: cómo moverse en coche entre provincias durante la Fase 2 y 3

Coche entre provincias: ¿cuándo se puede coger?

La Orden SND/458/2020 es la encargada de regular la movilidad entre provincias hasta que termine la desescalada: establece que los desplazamientos entre provincias no están permitidos, pero el Artículo 7 abre una pequeña puerta a la movilidad. En él están incluidos los cinco excepciones por las cuales podríamos desplazarnos de una región a otra en coche independientemente de la fase en la que estén.

  • Motivos sanitarios: si tenemos cita médica o debemos hacernos una prueba y el centro sanitario está en otra provincia, podremos movernos hasta ella sin problema alguno. Se trata de casos específicos en los que el hospital general está en la capital de la comunidad autónoma o personas a las que el Estado de Alarma les pilló fuera de la ciudad en la que están empadronadas.
  • Motivos laborales: son movimientos que han estado permitidos desde que se activó esta situación excepcional, no en vano son muchos los que trabajan en una provincia y viven en otra.
  • Regresar al lugar de residencia: como decíamos, cuando el Estado de Alarma se activó mucha gente no estaba en su lugar de residencia habitual. En estos casos, pueden cambiar de zona para volver a él.
  • Cuidado de mayores, personas dependientes o con discapacidad.
  • Causa de fuerza mayor, situación de necesidad o cualquier otro motivo similar.

Sea como sea, en todos los casos tendremos que justificar nuestro movimiento alegando que es uno de los que recoge la normativa: con un permiso de trabajo, el padrón, la citación médica… Si incurrimos en una ilegalidad, estaremos incumpliendo la Ley de Seguridad Ciudadana y el castigo será una multa económica que oscila entre los 100 y los 600.000 euros.

Coche entre provincias: ¿cuándo se puede coger?

Fase 3: viajar entre provincias

Aunque esta es la normativa general que estará activa hasta que termine el Estado de Alarma (previsiblemente el 21 de junio), lo cierto es que existen otros escenarios en los que también podríamos coger el coche para atravesar diferentes provincias. Aquellas regiones que entren en la Fase 3 el 8 de junio podrán establecer un nivel determinado de movilidad dentro de una misma comunidad autónoma. Para ello tendrán que pedir la gobernanza plena al Gobierno.

Desescalada Fase 3: cuándo se podrá coger el coche entre todas las provincias

En el caso de tratarse de autonomías diferentes que se encuentren en el mismo nivel cabría la posibilidad de utilizar los corredores seguros que el Ejecutivo está negociando con la Unión Europea. Se trata de conexiones que unen distintas zonas que tienen las mismas situaciones sanitarias. Para ello, deberán solicitar el levantamiento del Estado de Alarma y si el Ministerio de Sanidad lo aprueba podrían circular por esos corredores seguros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.