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El coche eléctrico de Skoda no se producirá en Seat Martorell

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El coche eléctrico de Skoda no se producirá en Seat Martorell, pero, en compensación por la decisión, recibirá 50.000 unidades de los modelos de Volkswagen Navarra.

El Grupo Volkswagen se encuentra inmerso en el proyecto Future: Fast Forward (F3) que supondrá importantes cambios hacia la electrificación de la industria automotriz española en los próximos años. Como parte de la reestructuración que están experimentando sus diferentes marcas, el coche eléctrico de Skoda que se esperaba que llegara a Seat Martorell finalmente no sucederá.

Según informan desde La Tribuna de la Automoción, en Martorell se producirán los coches eléctricos urbanos de Cupra y Volkswagen. Se esperaba que el homónimo de Skoda también aterrizara en la planta catalana, pero la compañía habría desestimado aprobar la industrialización de este modelo.

¿Es cierto que Seat podría dejar de fabricarse en Martorell en 2029?

Esta decisión supondría la pérdida de “entre 80.000 y 90.000 unidades anuales” a partir de 2028, según fuentes consultadas por la publicación, ya que el inicio de la fabricación estaba previsto para el año 2027.

Seat Martorell recibirá 50.000 unidades de SUV producidos en Volkswagen Navarra

Tras esta decisión, el Grupo Volkswagen ha decidido comenzar a Seat Martorell derivando parte de la carga de trabajo asignado a la factoría de Volkswagen en Navarra a las instalaciones catalanas. Constará del ensamblaje de “entre 40.000 y 50.000 unidades anuales” de dos SUV eléctricos, uno para Volkswagen y otro para Skoda, previstos para iniciar su ensamblaje en 2026.

Sin embargo, la cesión de esta carga de trabajo a Martorell no se efectuará hasta que la factoría de Landaben no se encuentre a pleno rendimiento de lunes a viernes, lo que supone una capacidad de fabricación de 310.000 unidades al año que podría suceder entre 2027 y 2028.

Como era de esperar, la decisión de la matriz alemana no ha sido bien recibida en Volkswagen Navarra. La Tribuna de la Automoción informa que la factoría de Navarra experimentará una reducción de plantilla como parte del proceso de adaptación a la electrificación. Se realizará por fases en un período de dos años, entre 2024 y 2026.

Sin embargo, también está previsto que durante ese tiempo se solape la fabricación de coches con motor térmico y de cero emisiones y que, una vez a pleno rendimiento y alcanzada su velocidad de crucero en la producción de automóviles, Volkswagen Navarra requerirá de contrataciones y las cifras de plantilla serán muy similares a las actuales.

Podrían llegar nuevos modelos eléctricos a la planta de Seat

Por su parte, a pesar de las 50.000 unidades que trasladarán desde Navarra, Seat Martorell no ha resuelto aún el problema de falta de actividad y de sobrante de plantilla que padecerá una vez finalice la fabricación del Seat León y el Cupra Formentor en 2027-2028.

Desde la factoría catalana se ha reclamado a Volkswagen la asignación de una segunda plataforma eléctrica, algo para lo que Martorell estaría bien situado tras la firma del convenio colectivo 2022-2026, según apuntan desde La Tribuna

Una posibilidad que también controla la planta de Seat Martorell es la de producir variantes con dimensiones modificadas de los urbanos eléctricos de Cupra y Volkswagen. Por el momento, aunque se han realizado ya algunos bocetos, el proyecto está aún en fase embrionaria.

Fuente: La Tribuna de la Automoción

Etiquetas: Industria

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