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Claves de la F1 del futuro: igualdad y costes contenidos

Nueva F1 2021
Liberty Media ha presentado las claves del reglamento de la Fórmula 1 post 2021 a los equipos en el Circuito de Sakhir, en Bahréin.

No es un secreto que Liberty Media lleva desde que tomó el control de la Fórmula 1 queriendo cambiar y mejorar el campeonato que conocemos a día de hoy para sacar el mayor rendimiento económico posible. Hasta ahora solo habían introducido cambios a nivel de espectáculo, como la discutida eliminación de las azafatas de la parrilla o una nueva imagen para la F1, pero los cambios a nivel deportivo están a la vuelta de la esquina. En concreto, a partir de 2021.

VÍDEO: Claves del GP Bahréin F1 2018

En una reunión en el Circuito de Sakhir, en Bahréin, Liberty Media ha presentado a los equipos de la actual parrilla de la Fórmula 1 las bases del campeonato a partir del año 2021. Lo que existe actualmente no termina de gustar a los promotores del certamen, que saben que las carreras carecen de espectáculo, y se necesitan cambios importantes que han de atraer también a nuevos fabricantes, marcas y equipos.

Entre las novedades propuestas se encuentra la simplificación de los motores que se introdujeron en 2014, estandarización de componentes, reducción de las absurdas sanciones que vemos constantemente a día de hoy y el aumento del espectáculo mediante un mayor número de adelantamientos e igualdad.

A pesar de que estas reglas aún deben ser aceptadas por los equipos, Liberty Media tiene la idea de que van a ser así. Habrá que ver o que opinan los más fuertes de la parrilla, como Ferrari (quien ya amenazó con marcharse si las reglas no eran beneficiosas para ellos), Mercedes, Red Bull o McLaren. Sus opiniones no tardarán en hacerse notar.

Liberty no quiere que la F1 sea dependiente de algunos equipos en concreto y parece que quien quiera estar en la F1 tendrá que adaptarse a las reglas. En cualquier caso, aún queda mucha tela por cortar en este sentido... y quizás los nuevos dueños de la F1 tengan también que cambiar alguna de las propuestas. Sonar, suenan bien, pero en este campeonato hay muchos intereses... mucho más allá de los deportivos.

Mercedes y Ferrari en el GP Australia 2018

Este es el comunicado emitido hoy por la Fórmula 1:

Unidades de Potencia (Motores)

  • La unidad de potencia deberá ser más barata, simple, ruidosa y deberá tener más potencia. Necesidad de reducir las penalizaciones en parrilla.
  • Debe ser relevante para la carretera, híbrida y permitir a los fabricantes construir una única y original unidad de potencia.
  • Las nuevas reglas de las unidades de potencia deben ser atractivas para nuevos fabricantes y los equipos clientes deben tener acceso al mismo rendimiento.

Costes

  • Creemos que la forma de la que los equipos gastan el dinero debe ser más decisiva e importante que cuánto dinero gastan.
  • Aunque habrá elementos estándares, la diferenciación de los coches debe seguir siendo un importante eje.
  • Implementar un techo presupuestario que mantenga a la F1 como la cima del mundo del motor y como referencia tecnológica.

Ingresos

  • El nuevo sistema de reparto de ingresos debe estar mejor equilibrado y se basará en los méritos deportivos, y se compensará a los equipos y a los dueños de los derechos comerciales
  • Los valores históricos de la Fórmula 1 seguirán estando muy presentes
  • Beneficio para equipos y para los proveedores de motores

Reglas técnicas y deportivas

  • Debemos hacer coches mas manejables para aumentar la oportunidad de adelantamientos.
  • La tecnología tiene que ser importante, pero la habilidad del piloto debe ser un factor crucial a la hora de sacar el mejor rendimiento del coche.
  • Los coches deben seguir siendo diferentes el uno del otro, siendo las partes diferenciadores la aerodinámica, suspensiones y unidad de potencia. Sin embargo, las áreas no relevantes para los fans deben ser estandarizadas.

Gobierno

  • Una estructura de gobierno simple y plana entre los equipos, la FIA y la Fórmula 1.

Imagen: Sutton Motorsport

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