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Las ciudades con más problemas para conducir un coche diésel

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Greenpeace ha elaborado un mapa para consultar las más de 200 acciones que las ciudades y gobiernos están tomando para limitar la contaminación provocada por el tráfico a motor.

Estas son las ciudades con más problemas para conducir un coche diésel, de acuerdo a un informe de Greenpeace. El año pasado Madrid implantó Madrid Central, la Zona de Bajas Emisiones que está contribuyendo a que la contaminación se reduzca dentro y fuera del distrito Centro. Siguiendo el ejemplo, en unos meses Barcelona implantará de forma permanente su Zona de Bajas Emisiones en el interior de las rondas, sumándose a la lista de ciudades que luchan contra los vehículos que contaminan nuestro aire.

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Desde Greenpeace, a través de la campaña europea Clean Air Now, han elaborado el mapa del fin de los coches diésel y gasolina, una herramienta interactiva para poder consultar las más de 200 acciones que las ciudades y gobiernos están tomando para limitar la contaminación provocada por el tráfico a motor. Ayer la ONU recordaba, con motivo del Día Mundial del Medioambiente, que 9 de cada 10 personas respiran aire contaminado.

Las ciudades que aparecen en el mapa se dividen en tres categorías:

  • En los Peajes Urbanos los coches deben pagar una tasa para entrar a la ciudad, cuya recaudación se invierte en mejorar el transporte público. Este es el caso de Londres o Estocolmo, con peajes en vigor desde hace más de una década.
  • Las Zonas de Bajas Emisiones son áreas donde se limita el acceso a los vehículos que carezcan de un distintivo ambiental concreto. Son muy comunes en Alemania, con más de 70 zonas desde 2008. Recientemente Bélgica ha puesto varias en marcha y se espera que grandes ciudades francesas como Lille o Montpellier lo hagan en breve.
  • Por último, las Áreas de Tráfico Restringido limitan el acceso a todos los vehículos salvo ciertas excepciones, como residentes o repartos, permitiendo entornos cómodos y seguros para caminar. Están muy presentes en Italia, donde la mayoría de ciudades con casco histórico disponen de estas zonas, llamadas ‘ZTL’.

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Además de las Zonas de Bajas Emisiones de Madrid y Barcelona, en nuestro mapa también aparecen Valencia, Córdoba, Málaga, Granada, Palma, Girona, Vitoria-Gasteiz, Pamplona-Iruña, A Coruña, Pontevedra, Ciudad Real y Salamanca. Ciudades que en mayor o menor medida han limitado el acceso a sus cascos históricos mediante cámaras y peatonalizaciones, con efectos positivos en la reducción de ruido, el uso del espacio y las ventas comerciales. Destaca la ausencia de Sevilla que, pese a tener el sistema del ‘Plan Centro’ plenamente instalado, no se ha vuelto a poner en marcha tras su suspensión en 2011.

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