Logo Autobild.es

La ciudad que quiere poner una pegatina en el coche a los mayores de 70 años

La ciudad que quiere poner una pegatina en el coche a los mayores de 70 años

¿Qué opina la DGT de todo esto? Es la pregunta principal que ha generado la ciudad española que quiere poner una pegatina en el coche a los mayores de 70 años. Según lo que ha transmitido Tráfico ha varios medios tras conocer esa idea, la respuesta es un 'no'. 

Sin embargo, toda propuesta en torno a la seguridad vial es siempre interesante de analizar. En este caso, la iniciativa ha partido de la Fiscalía de Salamanca, se plantea distinguir los coches de los mayores de 70 años con una 'M' al estilo de la 'L' que deben lucir los turismos con un conductor novel a los mandos. 

VÍDEO: Cazada doble de Pegasus, al conductor y al copiloto

La idea no es mal intencionada, ni mucho menos, porque lo que se intenta con la pegatina que distinga los coches de los mayores de 70 años es que el resto de conductores sean conscientes de esta circunstancia y de sus posibles limitaciones. Así, cuando su vehículo tarde más en hacer un giro o en estacionar, se espera que el otro conductor no les atosigue. 


“El objetivo es que el resto de los conductores tengan una conducción sin atosigar sabiendo que la persona que va delante tiene más de 70 años, como ocurre con los conductores noveles”, advierte el Fiscal jefe de Salamanca, Juan José Pereña, en declaraciones recogidas por La Gaceta de Salamanca

Su propuesta para identificar los coches de los mayores de 70 años no ha caído en la indiferencia y desde la DGT ya han dejado caer que no van a aplicar nada parecido. También, desde la Asociación de Autoescuelas de Madrid reconocían que la medida podría estigmatizar a los conductores de más edad, que tendrán ciertas limitaciones, pero que suplen sin embargo con su mayor experiencia. 

Te interesa Las tres razones por las que la DGT ha multado a 4.000 conductores esta semana

Pero esta de la pegatina M para conductores mayores no es la única propuesta de la Fiscalía de Salamanca en torno a la seguridad vial. También sugieren que las renovaciones del permiso de conducir para los mayores se hagan más frecuentemente: “De los 70 a los 75 años debería ser cada dos años y luego cada año”. 

Este sí podría ser uno de los cambios en el Reglamento General de Circulación que podría plantear Tráfico, dado que el fenómeno del envejecimiento de la población tiene su reflejo en el automóvil. Sin embargo, como señala el Fiscal de Salamanca, esta medida no tendría efecto si a la vez no se adaptan las revisiones médicas preceptivas. 

Te interesa Furgonetas DGT: qué multas ponen

Por último, hay otra propuesta más que reseñable desde la Fiscalía de Salamanca en la que se pide que se equipare a los usuarios de vehículos de movilidad personal (patinetes y bicicletas) con los conductores de un vehículo a motor en el Código Penal, es decir, que sean sujetos activos del delito 379.2. 

Así, quien condujera una bici o patinete bajo los efectos de las drogas o el alcohol podrían ser sancionados, y penados, con la misma dureza que el conductor de un coche si bien las condenas siempre van aparejadas a las consecuencias del siniestro provocado. Estamos 100% de acuerdo con esta propuesta. 

Etiquetas: seguridad vial

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.