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El Citroën Dyane cumple 50 años

Citroën Dyane
Ya ha pasado medio siglo desde que naciera un modelo creado para relevar a un auténtico icono, el mítico 2 CV, y que vendió casi un millón y medio de unidades.

Llenar los zapatos, o mejor dicho, las ruedas, de un icono de la historia de la automoción no es tarea fácil. Al mítico Beetle le sucedió un igual de exitoso Golf, y en el caso del 2 CV el encargado de cometer tal tarea fue el Citroën Dyane, presentado al público en el Salón del Automóvil de París de 1967 y de cuyo nacimiento se acaba de cumplir el medio siglo.

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La herencia estética estaba presente, pero a la vez suponía una evolución respecto a su predecesor. Continuaban las formas redondeadas, pero su silueta era algo más atlética y llegaba a los 3.900 mm de longitud. Los faros delanteros estaban incluidos en los guardabarros, era descapotable gracias a una capota de lona enrollable en dos posiciones y contaba con un portón trasero de acceso al maletero. El habitáculo ofrecía hueco para cuatro personas, pero la banqueta trasera era extraíble para facilitar la carga de más bultos si era necesario.

En un principio utilizó la mecánica del 2 CV, un bloque bicilíndrico de 425cc asociado a una caja de cambios manual de cuatro velocidades a un sistema de tracción delantera. No tardó mucho en diversificar su oferta, naciendo en 1967 el Dyane 4 de 435cc y en 1968 el Dyane 6 de 602cc. Este último fue un modelo del que se fabricaron 233.100 unidades en la planta del fabricante en Vigo.

Su producción se extendió hasta el año 1983, para cuando había alcanzado unas ventas globales de 1.444.583 unidades.

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