Logo Autobild.es

Circular marcha atrás está prohibido… salvo en estos casos

Circular marcha atrás está prohibido… salvo en estos casos

En un tuit de la DGT de este viernes se recuerda que circular marcha atrás está prohibido salvo en algunos supuestos. Como norma general, solo debe hacerse cuando no existe otra alternativa, bajo la máxima precaución, a una velocidad reducida y jamás sobre autovías o autopistas. 

En los cursos de conducción más completos, una de las cosas que debes aprender es a circular marcha atrás con más soltura, esto solo e puede conseguir si logras mirar solo por los espejos retrovisores y no girando el cuerpo, lo cual puede ser peligroso en caso de accidente, incluso a baja velocidad. 

Vídeo La señal de peligro para motoristas en la M-131

En todo caso, en general, circular marcha atrás está prohibido. Así de simple, por lo que en este vídeo editado por la revista Tráfico y Seguridad Vial que ha twitteado la DGT se muestran las excepciones a esta regla, casi todas dentro de la categoría de maniobras. 

Por ello, la primera excepción a la prohibición de circular marcha atrás es cuando no sea posible seguir hacia delante, girar o dar la vuelta. Por ejemplo, cuando accedes a una calle que resulta no tener salida. También, por supuesto, puedes ir marcha atrás para estacionar en paralelo, pero cuidado, siempre y cuando el coche no recorra más de 15 metros, ni invadir intersecciones. 

También se puede usar la marcha atrás 'legalmente' para salir de un estacionamiento e incorporarte a la circulación, pero nunca se puede invadir una intersección al estacionar. Para hacer la maniobra de marcha atrás con seguridad, hay primero que señalizar la parada en su caso. 

Antes y durante, se debe observar el entorno alrededor del coche y efectuar la maniobra lentamente: la marcha atrás enciende el alumbrado de aviso correspondiente. De ahí que se recomiende siempre usarla, aunque se esté descendiendo una pendiente y el coche no necesite el empuje del motor.  

Etiquetas: DGT, seguridad vial

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.