Logo Autobild.es

Cinco razones para resistirse al imparable ascenso de los SUV

Skoda Octavia Combi

Hay vida más allá de los SUV, por ello, te damos cinco razones para resistirse al ascenso imparable de los todocaminos. Cinco alternativas muy interesantes.

Más de la mitad de los coches nuevos que se vendieron en 2022 fueron SUV y crossovers de todos los tamaños. Es el tipo de vehículo de moda desde hace ya varios años y todo indica que así seguirá siendo. No obstante, nosotros queremos proponerte cinco razones para resistirse al imparable ascenso de los SUV.

Según ANFAC, el 22,9% de los coches nuevos que se matricularon en 2022 fueron SUV compactos y el 29,8% fueron los de tamaño medio, es decir, los segmentos B-SUV y C-SUV, los más competitivos. Juntos hacen un total de 52,7%.

El avance de los todocaminos ha sido tan potente a lo largo de la última década que se ha comido otros segmentos más tradicionales que, hasta ahora, gozaban de muy buena salud en el mercado.

Nos referimos a las berlinas, los coches familiares, los monovolúmenes e, incluso, los todoterrenos puros. El público ha dejado de comprar estos vehículos para hacerse con un SUV, lo que ha provocado que algunas marcas hayan renunciado a seguir produciendo modelos tradicionales.

Cómo comprar un coche en Alemania

Hay vida más allá de los SUV

Ejemplos tenemos muchos: el Ford Mondeo ya no se fabrica y apenas quedan ya algunas unidades en stock. La nueva generación del Volkswagen Passat renunciará a la berlina y sólo se venderá en formato familiar, que todavía goza de reputación en Europa. Citroën ya no ofrece en su catálogo un sedán como antes. Y así podríamos seguir.

Sin embargo, hay vida más allá de los SUV. El mercado está lleno de alternativas que pueden satisfacer las mismas necesidades que, emocionalmente, muchos atribuyen a los todocaminos y crossovers: practicidad, versatilidad, gran maletero… 

Tampoco se trata de proponer una enmienda a la totalidad contra los SUV, pero sí queremos subrayar la existencia de interesantes alternativas. Por ello, te damos cinco razones para resistirse al ascenso imparable de los todocaminos.

 

Skoda Octavia Combi

skoda octavia combi

Un clásico del mercado y una de las mejores opciones para quien quiera un coche práctico, amplio, con un maletero enorme y muy bien resuelto. La berlina ya tiene un maletero de 600 litros, pero la versión Combi asciende hasta los 640 litros, convirtiéndose en el coche con más maletero de su categoría. 

No hay muchos SUV de tamaño similar que ofrezcan un maletero tan grande como el del Octavia. A esto, hay que sumar una habitabilidad notable en el interior, con mucho espacio para las piernas en las plazas traseras y una altura muy buena para la cabeza.

Como ves, por espacio y maletero, la berlina checa no tiene absolutamente nada que envidiar a ningún todocamino. Incluso, supera a muchos de ellos. 

Volkswagen Passat Variant

Volkswagen Passat Variant

Otra alternativa seria a un SUV es el Passat Variant, un modelo que mejora en volumen del maletero al Octavia, con 650 litros, pero también es de un segmento superior. Puede llegar hasta los 1.780 litros, abatiendo los asientos traseros. Suficiente espacio para poner hasta un colchón.

A bordo, los pasajeros de las plazas traseras cuentan con espacio de sobra para las piernas y la cabeza. Tiene una suspensión muy equilibrada, que permite absorber los baches correctamente, aunque se muestra un poco ‘rebotón’ en el eje delantero cuando se pasar por unos adoquines, por ejemplo. 

Sin tener pretensiones deportivas, el Passat familiar no desentona en una carretera de curvas, aunque es un coche que tiene a priorizar el confort. Se completa con una calidad de acabados muy alta, un equipamiento tecnológico correcto y una amplia gama de motores de gasolina y diésel.

Dacia Jogger

Dacia Jogger Hybrid precio en España

El Dacia Jogger es una de las mejores opciones si no quieres caer en la tentación de comprarte un SUV. Y es también la mejor opción para quien necesite un vehículo familiar con hasta siete plazas y disponga de un bajo presupuesto. No hay mejor relación entre precio y espacio en el mercado.

A decir verdad, el Jogger es una mezcla entre un monovolumen y un crossover, pero es más próximo a lo primero que a lo segundo. Incluye algunos rasgos estéticos propios de los todocaminos para hacerlo más atractivo visualmente a atraer a potenciales compradores de un SUV.

Como es habitual en la marca rumana, estamos ante un coche sencillo, sin grandes alardes tecnológicos, pero con el suficiente confort de suspensión y suavidad de marcha, un equipamiento suficiente para satisfacer la mayoría de las necesidades básicas, como servicios de conectividad, y un motor que funciona con GLP y obtiene la etiqueta ECO.

Es muy amplio por dentro, está disponible en dos configuraciones, cinco y siete plazas, y cuenta con un maletero de hasta 607 litros (160 litros si se utilizan las siete plazas).

Mercedes Clase T

Mercedes Clase T o Dacia Jooger

El Mercedes Clase T es un concepto diferente, una especie de monovolumen derivada de una furgoneta o vehículo comercial, pero mucho mejor equipado y refinado que éstos. De esta forma, se le da una segunda vida a los monovolúmenes de antaño que tanta popularidad alcanzaron. 

El Clase T mide 4,50 metros de largo, tiene cinco plazas y tiene una clara vocación familiar y de ocio. De hecho, la marca alemana ofrece un sinfín de accesorios para todo tipo de necesidades, como jaulas para mascotas, mesas plegables, portabicicletas y demás. 

Está disponible con dos opciones mecánicas, un diésel de 116 CV y otra de gasolina con 131 CV, ligadas a un cambio manual o automático. 

El hecho de ser un vehículo que deriva de una furgoneta tiene algunas ventajas: ofrece soluciones prácticas, como las puertas traseras correderas que facilitan el acceso al interior y sus formas cúbicas hacen que ese espacio sea muy aprovechable. El maletero declara 520 litros

Seat León

seat leon

La quinta razón para resistirte a un SUV es el compacto de toda la vida, un coche que, si bien no será tan espacioso ni tendrá una posición de conducción tan elevada, siguen satisfaciendo la mayoría de las necesidades de una familia media. 

En esta categoría, el Seat León sobresale por varias razones: la primera, es tiene un interior amplio para cuatro pasajeros y, aunque su diseño es austero, está bien ejecutado y la sensación de calidad es buena. 

En segundo lugar, es un coche agradable de conducir, tanto en el día a día como vías rápidas, está bien insonorizado y las suspensiones hacen un trabajo excelente. Para quien busque un comportamiento más deportivo, la versión FR cumplirá con esa demanda. 

En tercer lugar, ofrece una amplia gama de motores que incluye opciones diésel, de gasolina, Mild-Hybrid, gas natural e híbrida enchufable. El maletero ofrece una capacidad normal, 380 litros, pero la versión familiar alcanza los 620 litros, una cifra impresionante. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.