Logo Autobild.es

Cinco preguntas que explican por qué duermes mal

Cinco preguntas que explican por qué duermes mal
¿Duermes mal? ¿Padeces insomnio? Lamentablemente, este es un mal muy común; y sus consecuencias sobre la salud pueden llegar a ser graves. Pero, ¿cuál es son los motivos que te hacen dormir mal? Te lo contamos todo…

Cómo dormir mejor, o por qué los holandeses duermen más

Demasiado trabajo (o la falta de él), discusiones, intranquilidad… No sabes muy bien por qué, pero, de repente, pasas una época de insomnio. Bien porque te cuesta conciliar el sueño, bien porque te despiertas a media noche, lo cierto es que los problemas de insomnio afectan (y mucho) al día a día, y pueden llegar a ser un problema de salud. Pero, ¿cuándo este problema temporal pasa a ser algo más serio o incluso crónico?

Juan José Ortega, neurofisiólogo clínico responsable de la Unidad de Sueño del Hospital General de Castellón y vicepresidente de la Sociedad Española del Sueño (SES), ha hablado con nuestros compañeros de Verne, y le ha explicado las razones más típicas de los problemas de sueño

Razones por las que padeces insomnio

1. ¿Cuánto has de dormir?

Lo primero, hay que tener claro cuánto es necesario dormir cada día. La respuesta a esta pregunta no es única; es decir, la cifra adecuada varía de una persona a otra. La media de horas de sueño de España es de 7,1 horas al día. "Hay personas que necesitan ocho o nueve horas y otros que solo duermen cinco. Si al día siguiente quien duerme poco se encuentra bien, entonces no es insomnio", ha explicado Ortega. 

2. ¿Cómo te despiertas?

Otra pregunta que uno ha de hacerse para saber si se tienen problemas de insomnio es si se despierta cansado. Es muy normal que, nada más sonar el despertador se tenga sueño; pero este cansancio no ha de durar más de 10-15 minutos. Más allá de esto puede ser un problema.

También has de preguntarte si existe alguna razón médica que no te esté dejando dormir bien. Es decir: el insomnio es síntoma de otro problema. La lista de males que generan insomnio puede ser enorme: desde un dolor, a ansiedad o depresión

3. ¿Te despiertas a media noche?

Ortega planeta una nueva cuestión a resolver es si te despiertas a lo largo la noche; si la respuesta es sí, ten presente que hay muchas razones para ello. Uno de los males que genera esto es la apnea (entre el 4 y el 6% de la población lo padece). Esto hace que quien lo sufre deje de respirar por un momento (puede llegar a suceder entre 40 y 60 veces durante una noche). 

¿Qué hacer cuando no puedes dormir?

4. ¿Demasiadas preocupaciones?

Una de las razones más comunes del insomnio son las preocupaciones. La falta de sueño por nervios se llama insomnio psicofisiológico. "Suele tener un desencadenante puntual, de carácter emocional", explica el especialista. El problema que conlleva este tipo de insomnio es que se produce un círculo vicioso (quien lo sufre se pone nervioso porque cree que no podrá dormirse), y esto acrecenta el problema. 

5. ¿Cuántas noches a la semana duermes mal?

Por último, lo que debes plantearte es el número de veces que padeces insomnio. Si, sean cuales sean los motivos, tienes problemas de sueño más de tres veces a la semana durante varios meses, sufres insomnio crónico. En ese caso, lo mejor es que acudas a un médico. 

Vídeo: El móvil de Google que competirá con el iPhone

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.