Logo Autobild.es

Seis multas que te pueden poner cuando vas en bici

Ciclistas
Los ciclistas son más débiles y están más desprotegidos, sí; pero eso no significa que sus infracciones queden impunes

Si te cruzas un ciclista y cometes una temeridad, te pueden multar; pero también le pueden multar a él si comete una infracción. ¿No lo sabías?

No te pierdas: Rutas Ciclistas Seguras, qué son, dónde están...

Pues así es. Los ciclistas también tienen normas que cumplir y, del mismo modo que sucede con los conductores, pueden ser sancionados si cometen infracciones. Estas son las seis multas más frecuentes entre los ciclistas.

1. Circular por la acera (aunque no causes ningún accidente): 60 euros

Las aceras son espacios reservados para los peatones. Los ciclistas solo podrán invadirlas el espacio mínimo imprescindible para acceder o abandonar el carril bici.

Más complicado es entrar en espacios naturales y/o acotados; aunque no sepas dónde te estás metiendo puedes tener que afrontar el pago de multas de hasta 30.000 euros.

2. No respetar las señales de tráfico: entre 120 y 200 euros

Las señales de tráfico son de obligado cumplimiento para los conductores de vehículos a motor, pero también para quienes se mueven en bicicleta.

Obviar una señal de STOP, un ceda el paso... es una de las infracciones que más frecuentemente cometen los ciclistas. Muchas veces es por puro desconocimiento, es decir, porque no saben qué normas de tráfico tienen que cumplir.

En los paso para peatones, por ejemplo, el ciclista no puede cruzar de manera transversal (ni siquiera para hacer un giro o un cambio de sentido); si quiere cruzar a la acera de enfrente tendrá que bajar de la bicicleta y llevarla a pie; en ese caso sí tendría prioridad de paso porque dejaría de ser ciclista para convertirse en peatón.

3. Realizar maniobras peligrosas: entre 200 y 500 euros 

Decidir qué maniobra es peligrosa puede parecer algo subjetivo pero las hay muy claras como, por ejemplo, circular en pelotón por carretera cuando la Ley les obliga a hacerlo como máximo de dos en dos.

La razón de esta norma es clara y es que es la única forma de garantizar que los conductores pueden dejar el metro y medio de espacio lateral que garantiza su seguridad al adelantar.

En este vídeo te enseñamos cómo adelantar a un ciclista con seguridad:

Ir sin manos o haciendo caballitos también son maniobras peligrosas. Lo mismo que circular en sentido contrario que acarrea multas de 500 euros.

4. Ir sin casco en vías interurbanas: 200 euros 

Los ciclistas están obligados a utilizar el casco de protección en vías interurbanas y travesías.

En vías urbanas es obligatorio para los menores de 16 años (tanto si son conductores como ocupantes de la bicicleta), aunque la DGT recomienda su uso en todas las edades.

También se sanciona a los ciclistas que no llevan las bicis correctamente iluminadas cuando circulan de noche, en vías urbanas e interurbanas insuficientemente iluminadas o por pasos inferiores o túneles. La pena en estos casos es de 80 euros, mientras que no llevar el chaleco reflectante supone el pago de 200 euros.

5. Circular con auriculares: 190 euros

No, mientras vas en bici no puedes escuchar música con auriculares. ¿Por qué? Porque es muy peligroso ya que te aísla del exterior y te impide escuchar las advertencias de otros usuarios de la vía.

Tampoco puedes usar el teléfono móvil en movimiento. Si lo haces y te pillan, la multa es de 200 euros.

6. Superar la tasa de alcohol: 500 euros

Si eres de los que termina la ruta de los domingos tomando cañas con los amigos, más vale que pases antes por casa a dejar la bici. Si pedaleas bajo los efectos del alcohol la multa puede ser de las gordas. Y sí, a los ciclistas también les hacen controles de alcoholemia.

 

Fuente: Legalcar, Triatletasenred

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.