Logo Autobild.es

Cinco consejos para ahorrar al repostar

Cinco consejos para ahorrar al repostar
Los cinco consejos para ahorrar a la hora de repostar que te traemos hoy los firma la organización de consumidores OCU. Se basan en elegir dónde echar gasolina teniendo en cuenta detalles como que cada comunidad autónoma cobra más o menos en impuestos o que, como en casi todo, las marcas tienen un precio.

Tanto anímica como económicamente hablando, la vuelta de las vacaciones siempre es dura. En lo primero no podemos ayudar, en lo segundo sí por eso reproducimos cinco consejos para ahorrar al repostar firmados por la organización de consumidores OCU. Toma nota:

1. Impuesto de hidrocarburos.

Ten en cuenta que hay una parte sobre el que cada autonomía puede regular y decidir su importe.

El impuesto de hidrocarburos, también conocido como 'céntimo sanitario' tiene un tope de 4,8 céntimos por litro (IVA aparte), de modo que si en tu camino pasas por autonomías donde se aplica el impuesto (a grandes rasgos todas las del litoral Mediterráneo, Galicia, Asturias y la mitad sur de España, con la excepción de la Comunidad de Madrid) y otras donde no se aplica o lo hace en una cuantía moderada (el resto), repostar barato te va a resultar mucho más sencillo en estas últimas.

Las gasolineras más baratas este verano 2016

2. Las gasolineras de autopistas, las más caras.

Éstas gasolineras se aprovechan de un “público cautivo”, de modo que en casi todos los casos son las gasolineras más caras de cualquier ruta que se tome y en muchos casos coinciden con las más caras de toda la provincia.

3. Las de supermercados o hipermercados, suelen ser más baratas.

Si en tu ruta pasas cerca de un supermercado o un hipermercado con estación de servicio, es una buena idea detenerse a repostar, ya que estas gasolineras se encuentren entre las más baratas. 

Este es especialmente el caso de Alcampo, Eroski y E. Leclerc a nivel nacional y de Bon Àrea y Esclat en Cataluña. Carrefour sería una cierta excepción a esta norma.

4. Si están en autovía, suben el precio.

Sé de más de uno que odia tener que entrar en un pueblo para repostar en el camino, pero las gasolineras que se encuentran en la autovía sin necesidad de salirse de ella tienden a ser más caras que las que se encuentran en una salida.

Conviene tener en cuenta además que en algunas autovías recientes, con trazados alternativos a la nacional que suplen (no son un simple desdoblamiento de la vía original), existen muy pocas gasolineras construidas en su camino, por lo que, al tener menos competencia en la ruta, su precio también es más caro. Al contrario, muchas gasolineras que quedaron en la carretera original han visto como la mayor parte del tráfico que pasaba ante ellas se ha desviado a la autovía o autopista, de modo que se ven obligadas a bajar su precio

5. La marca también se paga.

Esto es especialmente cierto para estaciones de servicio independientes o de cadenas locales, las conocidas como gasolineras low cost. Puede que tengas que desviarte un par de kilómetros o pasar a la vía antigua en una salida para reincorporarte en la siguiente, pero a cambio ladiferencia de precio puede ser muy notable.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.