Logo Autobild.es

La chaqueta para ciclistas que hace de GPS y avisa a otros vehículos

chaqueta para ciclistas
Mejora la navegabilidad y la seguridad.

El en el tráfico diario siempre hay problemas para conciliar a coches, peatones y los ciclistas. Son estos los que seguramente se encuentren en una situación más comprometida ya que no pueden (o deben) circular por las aceras y cuando van por las carreteras se sienten desprotegidos. Ford y Lumo han unido fuerzas para crear una chaqueta inteligente que busca solucionar el problema y, además, ayudar a los ciclistas a llegar mejor de un punto a otro.

La chaqueta se conecta al smartphone, que tiene un hueco para su colocación en la manga izquierda y se sincroniza con las instrucciones del navegador. Mediante tecnología háptica, cuando el sistema de navegación indica un giro, vibra la manga del lado hacia el que tenga que realizar el movimiento y, de manera paralela, también se enciende una tira de led en la manga que actúa como intermitente. Es más, en la zona lumbar otro conjunto de led hace la función de luz de freno.

Cómo adelantar a un ciclista: todo lo que debes saber

"En Ford, queremos ayudar a que la gente (y las mercancías) se muevan con más seguridad, confianza y libertad por nuestras ciudades", apunta Tom Thompson, jefe de proyecto del equipo de Ford Smart Mobility. Y continúa: "El concepto de chaqueta inteligente nos ayuda a comprender mejor cómo los diferentes actores que forman parte del ecosistema de la movilidad urbana (ciclistas, coches y peatones) pueden coexistir mejor a través de la aplicación de tecnologías inteligentes y cómo podemos aplicar lo aprendido a ideas futuras".

Como último aspecto a destacar es su posible implantación para ciclistas comerciales, gracias a una función avanzada que todavía está en desarrollo. Se trata de un sistema que permite, mediante gestos y comandos de voz, responder a llamadas. Además, dado que los auriculares están incluidos en el casco y funcionan a través de conducción ósea, no impiden al usuario oír sonidos provenientes de otros vehículos o de los peatones.

¿Quieres saber cuál es tu coche ideal?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.