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El CEO de Aston Martin advierte a las marcas de coches generalistas

Aston Martin DB11 AMR
Andy Palmer comentó en un congreso que estamos ante el principio del fin de esta era

El CEO de Aston Martin teme por las marcas de coches generalistas. El incremento de la 'comodificación' (un término de economía que decine el proceso mediante el cual, bienes que tienen un valor económico y que tienen una serie de atributos terminan convirtiéndose en meros bienes de consumo a los ojos del mercado o de los consumidores) de los vehículos obligará a las marcas generalistas a cambiar su modelo de negocio si no quieres extinguirse, opina el CEO de Aston Martin, Andy Palmer.

"Estoy convencido de que estamos al principio del final de la industria de la automoción tradicional", ha dicho. "Durante mucho tiempo, el modelo de negocio se ha basado en fabricar mucho y vender barato. Pero un alto volumen sin beneficios no funciona para crear una empresa sostenible. No tiene sentido gastarse 1.000 millones de euros en un coche nuevo y descontarlo casi todo en su lanzamiento".

¿Cómo será el futuro de la industria del automóvil?

Palmer hizo referencia al análisis de 2015 del CEO de FCA, Sergio Marchionne, llamado 'Confessions of a Capital Junkie', en el cual argumentó que los fabricantes de coches necesitaban acordar el parar el gasto de millones de euros para crear productos casi idénticos.

"En nuestra industria hay muchos adictos al capital gastándose miles de millones de euros y obteniendo poco retorno de ello", comentó Palmer.

Después, expresó su miedo de que la industria de la automoción empezase a vivir una situación similar a la de la industria aeroespacial. "El mundo no necesita docenas de nombres y marcas haciendo los mismos productos. Hay más de 75 nombres identificativos en Europa, pero solo cuatro fabricantes de aviones".

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Para Palmer, existe la necesidad de un modelo de negocio diferente que se centre en los deseos de los clientes: crear coches hermosos, emocionantes, y fabricados por una compañía fuerte.

Prosiguió explicando que Aston Martin ha demostrado que no es necesario pertenecer a un gran grupo para sobrevivir. "Después de haber trabajado para marcas generalistas, sé lo bello que es estar en para una más pequeña. Tienes agilidad para responder al mercado y a las necesidades del cliente; siempre que tengas amigos con los que compartir tecnología, se pueden obtener márgenes de beneficios".

Fuente: Automotive News. En la foto: Aston Martin DB11 AMR

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