Logo Autobild.es

Cataluña, ¿hay que llevar siempre mascarilla en el coche?

Aclaramos: cuándo hay que llevar mascarilla en el coche y cuándo no

Los rebrotes de coronavirus nos recuerdan que la pandemia sigue presente aunque la nueva normalidad se haya instalado en España. Tanto es así que algunas comunidades han confinado algunas de sus regiones y otras han endurecido las medidas de seguridad e higiene. Es el caso de Cataluña, que se ha convertido en la primera zona donde el uso de la mascarilla es obligatorio aunque se puede mantener la distancia de seguridad. ¿Cómo afecta esto a los conductores? En Cataluña, ¿hay que llevar siempre mascarilla en el coche?

Mejores mascarillas para el coche que puedes comprar

Vamos con los hechos. La decisión, que se ha tomado debido al rebrote de Covid-19 registrado en El Segrià (Lérida), establece que los mayores de seis años tendrán que llevar mascarilla en la vía pública, en espacios que estén al aire libre y en espacios cerrados que tengan un uso público. Y aquí viene la novedad: esta obligatoriedad estará vigente aunque se pueda garantizar la distancia física e interpersonal. 

VÍDEO: Si vas a coger el coche, ASÍ puedes desinfectarlo de forma casera

Por el momento no han especificado en qué casos se mantendrán las excepciones, pero sí han dejado claro cómo castigarán a aquellos que no cumplan con la norma. Según lo previsto en el artículo 57 de la Ley General de Salud Pública, la multa económica ascenderá a 100 euros. 

Viajar en coche en la nueva normalidad: ¿quién se tiene que poner mascarilla?

Viajes estivales en coche

Con este paso pretenden reducir al mínimo la transmisión comunitaria del coronavirus ahora que se ha detectado cierta relajación ante las medidas de prevención y en un momento en el que se prevé que habrá más movilidad de personas por las vacaciones de verano. Y es aquí donde entra en escena el coche: ¿hay que llevar siempre la mascarilla cuando viajemos en él?

Radares DGT 2020: estas son las ubicaciones exactas de los 1.320 que multan

Lo cierto es que el riesgo de contagio es más elevado en espacios cerrados, en zonas muy concurridos y donde hay contacto próximo entre personas. Sí, los vehículos cumplen estas premisas, pero la norma establecida en Cataluña sólo contempla el uso obligatorio de la mascarilla cuando viajemos en el coche con personas con las que no convivimos de forma habitual. A esto hay que añadir que la ocupación sigue el mismo mandato: en el interior pueden ir tantas personas como huecos haya.

Nueva normalidad, ¿cuándo hay que conducir con mascarilla?

¿Y cuándo no es obligatoria?

Por lo tanto, la normativa vigente en la comunidad catalana es la misma que en el resto de España en lo que  a desplazamientos en vehículo se refiere. Este sistema de protección sólo será imprescindible cuando no seamos convivientes o cuando abandonemos el vehículo para, por ejemplo, echar gasolina, hacer una parada o realizar cualquier otra actividad. 

En el resto de casos, cuando circulemos solos o lo hagamos con las personas que viven bajo nuestro mismo techo no será necesario. Por lo tanto y si no cambian las cosas, en Cataluña no siempre hay que llevar la mascarilla dentro del coche.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.