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Casi un 30% de todos los coches nuevos no llevan rueda de repuesto

Rueda de repuesto

Nacho de Haro

La ausencia de ruedas de repuesto en los coches nuevos no sería preocupante si no se hubiera demostrado que los kit reparapinchazos no son tan útiles como se cree.

No son pocos los conductores que, tras comprar un coche nuevo, se sorprenden al darse cuenta de que su automóvil no lleva rueda de repuesto y en su lugar equipa bien un kit reparapinchazos o unos neumáticos de tipo ‘Run Flat’. Una tendencia que sabíamos que estaba creciendo y que ahora confirma un estudio llevado a cabo por Asociación Automovilística Estadounidense (AAA, por sus siglas en inglés), pues según sus datos, casi un 30% de todos los coches nuevos no llevan rueda de repuesto en Estados Unidos.

VÍDEO: Cómo revisar la presión de los neumáticos

En concreto, el estudio revela que de todos los modelos comercializados a lo largo de este año en el país, el 28% no llevan rueda de repuesto como parte de su equipamiento de serie, lo que según AAA, crea “una molestia y un gasto innecesario para los conductores”. Porque aunque el neumático de recambio se suele sustituir por un kit reparapinchazos, desde esta asociación indican que otro estudio realizado por ellos en 2015 demostró que estos últimos no son tan útiles como se cree.

Señalaban que los kit reparapinchazos tienen una funcionalidad limitada, siendo incapaces ni siquiera de proporcionar “una solución temporal para de los muchos problemas que puede dar un neumático”, incluidos los daños que se produzcan en la banda de rodadura, en los flancos o en caso de reventón. Hacer uso de uno de estos kits puede resultar hasta 10 veces más caro que reparar el neumático en un taller empleando métodos convencionales.

La razón que dan muchos fabricantes para justificar por qué han decidido prescindir de las ruedas de repuesto suele estar basada en cuestiones de eficiencia, ya que al no equipar este elemento (y el correspondiente gato y las llaves necesarias para desmontar las ruedas) consiguen disminuir el peso del conjunto y mejorar los datos de consumo. Otro argumento es el del aumento de la capacidad de carga del maletero.

Según John Nielsen, director general de ingeniería y reparación automotriz de AAA, “tener un pinchazo puede ser una molestia para los conductores, pero no tener una rueda de repuesto podría ponerlos en una situación aún más agravante”. Y la ausencia de ruedas de repuesto en los coches nuevos no se limita solo a los turismos, cada vez son más los SUV que carecen de este elemento, algo que choca frontalmente con el planteamiento ‘aventurero’ que se suele asociar a estos vehículos.

Fuente: Jalopnik, AAA.

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