Logo Autobild.es

El carril que nadie usa y la DGT quiere que utilices

carril derecho dgt

Este es el carril que nadie usa y la DGT quiere que utilices. La Dirección General de Tráfico nos recuerda en sus redes sociales por qué carriles debemos circular.

Desde la formación en la autoescuela hasta que finalmente obtenemos el carné de conducir, nos informan en todo momento del carril por el que debemos circular en cada tipo de vía. Sin embargo, muchos son los conductores que parecen olvidar el código de circulación cuando salen a la carretera y por ello la Dirección General de Tráfico ha utilizado sus redes sociales para recordarte algunas nociones básicas. Este es el carril que nadie usa y la DGT quiere que utilices.

En una publicación reciente, Tráfico ha aprovechado su influencia a través de la red social Twitter para informar de qué carril debes utilizar en autopistas y vías de doble carril en un mismo sentido. En el mensaje podemos leer: “Usa el carril derecho para circular y ganaremos todos, mejor circulación y mayor seguridad vial”, como respuesta a la pregunta que lanzan al principio: “¿Todavía no te has dado cuenta de que el carril central y el izquierdo son para adelantar?”.

Vídeo: un dron caza las infracciones de este mostorista:

¿Y qué dice el código de circulación?

El código de circulación estipula que, como norma general, siempre se debe circular por la derecha, manteniendo una separación adecuada con todos los vehículos que circula en la vía. Sin embargo, existen algunas excepciones que debes tener en cuenta si circulas por carreteras, autopistas y autovías, por ejemplo, para realizar una maniobra de adelantamiento, en cuyo caso debemos volver lo antes posible al carril derecho (en carretera de doble sentido) o mantenernos por el carril izquierdo cuando vayamos a continuar con otro adelantamiento en autovía y autopista.

En zonas urbanas hay también algunas excepciones. Por ejemplo, cuando una vía de tres carriles se reduce a dos después de un cruce, en cuyo caso será importante situarse en el carril correcto dependiendo de si queremos continuar de frente o realizar un giro. En el caso de las maniobras de giro en entornos urbanos, también es obligatorio estar situado en el carril adecuado, ya que así evitaremos un posible accidente de tráfico al cortar la trayectoria de otro vehículo con nuestro coche.

Tampoco es conveniente zigzaguear o serpentear entre carriles para superar a otros vehículos que circulan por la vía. En este caso, selecciona el carril que te lleve a tu destino y mantente en él. 

Y, ¿me puede multar por no circular por la derecha?

Esta conducta al volante es sancionable y se considera una infracción grave sancionada con 200 euros y la retirada de 4 puntos del carné de conducir.

Etiquetas: DGT

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.