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Coche eléctrico

Cargar el coche eléctrico ha dejado de ser gratuito en Barcelona, esto es lo que tienes que pagar

Punto de carga Barcelona

Desde el viernes, recargar un vehículo enchufable en la ciudad condal ha dejado de ser gratuito. El ayuntamiento ha decidido imponer una tasa para los usuarios de su red de cargadores públicos. Se trata de un bono anual que diferencia al tipo de usuario. Esto es lo que hay que pagar por cargar un coche eléctrico en Barcelona.

A día de hoy, según datos facilitados por B:SM (gestor de servicios municipales del Ayuntamiento de Barcelona), en la ciudad hay un total de 512 puntos de carga en espacios públicos.

Hasta el viernes, el uso de estos cargadores para coches eléctricos era gratuito. La empresa municipal justifica el cambio alegando que lo hacen para “garantizar un uso eficiente de la infraestructura”. También porque los ingresos generados permitirán “cubrir la inversión que se destina para mantener y hacer crecer la red de puntos de recarga”.

Punto de carga Barcelona

Esto es lo que hay que pagar por cargar un coche eléctrico en Barcelona

Para rentabilizar su red pública de carga para vehículos eléctricos, Barcelona impone el pago de un bono anual. Los cargadores se pueden utilizar también sin haber contratado este bono, pero entonces la tarifa es algo más elevado. En ambos casos, la cuantía depende de si el usuario es un conductor particular o profesional.

Usuario particular
  • Bono anual: 50 euros (25 euros el primer año)
    El bono se puede compartir entre dos familias
  • Tarifa sin bono con discriminación horaria
    El tramo más barato es el nocturno: 0,35 euros/kWh con abono y 0,44 euros/kWh sin abono
Usuario profesional
  • Bono anual: 100 euros (50 euros el primer año)
  • Tarifa sin bono: 
    • 0,40 €/kWh en horario diurno
    • 0,35 €/kWh en horario nocturno para coches y furgonetas

Medio millar de cargadores de uso público

A día de hoy, los servicios municipales de Barcelona gestionan un total de 512 puntos de carga en espacios públicos: 367 están en aparcamientos de gestión municipal (196 son para coches eléctricos y 173 para motos eléctricas); los 145 cargadores restantes se ubican en la vía pública (25 para coches y 120 para motos).

Punto de carga Barcelona

 

Respecto a la potencia, de los 145 puntos de carga instalados en la vía pública, 25 son de carga rápida, lo que supone que permiten recuperar hasta el 80% de la capacidad de la batería en 30 minutos. El objetivo de B:SM es que esta cifra aumente hasta 55 puntos de carga rápida en 2024. La previsión es que 16 entren en funcionamiento en 2021 a los que se sumarán cinco cada año entre 2022 y 2024.

Los planes del servicio municipal barcelonés adelantan también la instalación de 57 nuevos puntos de carga en aparcamientos municipales; para ello, calculan una inversión de 3,5 millones de euros.

La red de carga municipal para vehículos eléctricos cuenta en la actualidad con más de 5.000 usuarios que realizan una media de 7.000 cargas al mes.

 

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