Logo Autobild.es

Campaña especial de control de velocidad

La Dirección General de Tráfico pone en marcha una campaña especial de concienciación y control sobre el respeto a los límites de velocidad que se prolongará hasta el próximo domingo 29 de agosto. En este operativo se utilizarán 264 radares móviles a lo largo de 2.000 tramos de vía. El objetivo es intentar reducir el número de accidentes provocados por exceso de velocidad.

Consecuencia de esta campaña, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil incrementarán durante esta semana los controles de velocidad. Para ello, un total de 264 radares móviles establecerán servicios de vigilancia en aproximadamente 2.000 tramos de carretera con el objetivo de controlar diariamente la velocidad de, al menos, 100.000 vehículos.

Los controles de velocidad se fijarán fundamentalmente en vías convencionales, los lugares donde, según la DGT, se concentra más del 70% de los accidentes de carretera con víctimas mortales.

Esta nueva campaña se enmarca dentro de las acciones que la Dirección General de Tráfico realiza periódicamente para concienciar a los conductores sobre la necesidad de cumplir los límites de velocidad. Junto a los controles, la DGT emitirá dos cuñas divulgativas en los medios de comunicación: en la primera de ellas recuerda al conductor que la velocidad sigue siendo uno de los factores causantes de accidentes y le recomienda la utilización del limitador de velocidad -si el vehículo cuenta con él-. En el segundo de los anuncios, Tráfico informa a los conductores de que la manipulación de la matrícula con el objetivo de infringir los límites de velocidad u otras normas es considerada una infracción muy grave y demuestra una falta de sensibilidad hacia los demás conductores al poner en riesgo su vida y la del resto de usuarios de la vía pública.


Según datos de la DGT, la velocidad fue un factor concurrente en el 31% de los accidentes mortales producidos en 2009. Durante ese año, la Guardia Civil controló la velocidad de 26,5 millones de vehículos y denunció a 773.144 personas (2,91% del total de los conductores) por superar los límites establecidos. De ellas, 224 fueron puestas a disposición judicial por infringir la normativa del Código Penal relativa a la velocidad.

De acuerdo con la nueva Ley de Seguridad Vial y el Reglamento General de Circulación, el incumplimiento de los límites de velocidad está tipificado como infracción grave o muy grave y sancionadas con multas que van de los 100 a los 600 euros. Además, el sistema del Permiso por Puntos contempla la pérdida de entre 2 y 6 puntos según el exceso de velocidad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.