Logo Autobild.es

Un camión que se monta y desmonta 'a lo Ikea'

Un camión que se monta y desmonta 'a lo Ikea'
Lo primero que llama la atención de este camión que se monta y desmonta 'a lo Ikea' es que su creador es Gordon Murray (el famoso diseñador de coches de Fórmula 1). Se llama OX y es un vehículo plegable pensado para las regiones en desarrollo que, según sus creadores, se puede montar en 12 horas.

OX es un camión que se monta y desmonta 'a lo Ikea'. Es decir, tú lo pides y te lo mandan a casa en un paquete; con todas sus piezas y herramientas dicen que, sin necesidad de conocimientos de mecánica, se puede montar en 12 horas.

El camión plegable es obra de Gordon Murray (el famoso diseñador de coches de Fórmula 1 autor, entre otros, del McLaren F1). Murray lo define como un "vehículo noble" porque lo ha creado pensando en países en desarrollo donde la gente no tiene recursos económicos suficientes para comprar los coches que necesita día a día para trabajar.

¿Es este el mejor coche para ir a Ikea?

OX es un camión plegable y barato porque al prescindir de las labores de montaje en una fábrica los costes se reducen drásticamente. Al viajar desmontado en una caja también bajan los gatos en transporte: si un camión montado se traslada en un trailer de 12 metros, en este mismo espacio caben seis OX.

Y un tercer punto importante: como se entrega desmontado, se considera una 'carga por piezas' y no un 'vehículo completo' por lo que está exento del pago de aranceles y de los impuestos directamente relacionados con la importación de vehículos.

A pesar de su aspecto casi frágil, el camión que se monta y desmonta 'a lo Ikea' es capaz de transportar dos toneladas de carga, vadear aguas de hasta un metro de profundidad y recorrer 1.000 kilómetros con un depósito de combustible diésel.

Igual que el McLaren F1 el OX tiene tres plazas y el volante está situado en el centro. Así no es necesario modificarlo si el destinatario conduce por la derecha o por la izquierda.

“Puede resultar difícil de creer", ha dicho Gordon Murray, "pero de entre todos los vehículos que he diseñado este es el que más me enorgullece.” 

En este vídeo puedes ver cómo queda el OX una vez montado:

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.