Logo Autobild.es

Cambios en el presupuesto del PERTE del vehículo eléctrico, los principales proyectos para recibirán menos dinero del previsto

Martorell

Cambio de planes de última hora... El Gobierno anuncia por sorpresa un recorte en los fondos del PERTE del coche eléctrico que reduce el presupuesto un 10%. Uno de los perjudicados por esta decisión es el grupo Volkswagen que recibirá unos 40 millones de euros menos de lo previsto.

Son varios los cambios que el Ejecutivo ha ido llevando a cabo con los fondos del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del Vehículo Eléctrico y Conectado. 

 

Los fondos del PERTE VEC

En un primer momento, dijo que serían casi 3.000 millones de los fondos Next Generation EU, destinados a impulsar la movilidad cero emisiones y colocar a la industria automovilística nacional como referente a nivel europeo. 

Para el PERTE VEC, el pasado mes de octubre, cuando se dieron a conocer los proyectos ganadores, la cantidad a repartir era de 877,2% millones de euros. Esta cifra suponía un ligero incremento con respecto a la partida provisional anunciada en agosto, cuando se hablaba de 702 millones de euros.

Seat Martorell

El reparto hecho en octubre terminó de convencer al Grupo Volkswagen para seguir adelante con el proyecto para la creación de una fábrica de baterías en Sagunto (Valencia) que quedó en el aire las semanas anteriores ante la incertidumbre sobre la cantidad que recibiría.

La cifra definitiva anunciada ahora, aunque todavía quedan 10 días para presentar alegaciones, es de 792,8 millones de euros . Esto supone que quedan 2.282 millones que según el Ministerio de Industria se repartirán en próximas ediciones (esta previsto que haya un segundo PERTE en 2023).

Volkswagen y Nissan, los grandes 'perdedores'

Con el nuevo reparto de fondos del PERTE VEC, el Grupo Volkswagen pierde un 10,2% del presupuesto inicial asignado: pasa de 397,3 millones de euros a 356,6 millones de euros.

Pierde también el proyecto para reindustrializar la que fuera la fábrica de Nissan en Barcelona y convertirlo en un hub de movilidad eléctrica. Y el de Fagor, que pasa de los 8,8 millones previstos inicialmente a 7,8 millones de euros.

El resto de proyectos (Mercedes en Vitoria, Opel en Zaragoza, Renault, Sapa, Faurecia, Irizar y Stellantis) quedan como estaban.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.