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Los cambios en la clasificación de la F1 que debes saber

Carrera F1 Imola 2022

Estas eran las novedades para la sesión de clasificación del GP de Imola, aunque la lluvia ha aplazado su estreno.

Este fin de semana, en el Gran Premio de Emilia Romagna, la Fórmula 1 introducirá una serie de cambios en la sesión de clasificación para garantizar una mayor igualdad y reducir los neumáticos disponibles. Las nuevas reglas afectan a los juegos de los que dispondrá cada equipo en cada una de las partes de la sesión que decide el orden en la parrilla de la carrera del domingo.

El esperado Gran Premio de Imola, donde los equipos empezarán a traer sus actualizaciones más importantes, también tendrá novedades en el apartado del formato. No será porque haya una carrera al sprint, ya que para volver a ver otra edición de este tipo de carrera habrá que esperar hasta Austria. En este caso, lo que se pone a prueba es un cambio de reglas de uso de neumáticos.

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Como se ha hecho en los últimos años, la sesión de clasificación se seguirá dividiendo en tres partes, Q1 (18 minutos), Q2 (15 minutos) y Q3 (12 minutos). El cambio viene en los neumáticos que cada coche puede montar en cada momento. Hasta ahora, esto era totalmente libre, cada piloto podía salir con el compuesto que quisiera, aunque lo normal era hacerlo con el más rápido desde la Q1, en el caso de que el piloto en cuestión se jugara el pase a la siguiente ronda.

En Imola esto cambiará, y ahora el compuesto a utilizar en cada parte de la clasificación será obligatorio. En la Q1, los 20 monoplazas tendrán que equipar los neumáticos duros, en Q2 equiparán los medios y en la Q3, los blandos. De esta forma, todos tendrán que jugar con las mismas cartas y condiciones. 

Previo Imola neumaticos

Esta decisión permite a Pirelli reducir los neumáticos disponibles durante el fin de semana de 13 a 11, lo que al mismo tiempo reduce el impacto medioambiental derivado de la producción y transporte de los neumáticos a cada circuito. 

Esta asignación comprende tres juegos de goma dura, cuatro de la media y cuatro del compuesto blando. No varía el número de unidades de mojado disponibles: cuatro sets del intermedio y tres del de lluvia extrema. 

Cada piloto contará con un total de siete juegos a disposición para la carrera, que deben incluir al menos uno de los compuestos obligatorios: duro y medio. Entre los restantes cuatro, uno debe devolverse tras los Libres 1, uno más después de los Libres 2 y dos tras los Libres 3.

Además, la Fórmula 1 estrena este fin de semana un nuevo neumático de lluvia extrema, el primero de Pirelli que no requiere calentadores y que no deben ser precalentado durante dos horas a 40 grados. Muy probablemente, lo veremos en pista en varios momentos del fin de semana, ya que se prevé que llueva durante el Gran Premio de Imola.

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