Logo Autobild.es

¿Buscas un compacto? Son un 63% más caros que hace 20 años

Coches compactos
Los eléctricos tienen parte de culpa.

Que la vida es más cara hoy que hace 10 años todos los tenemos claro (que se lo digan a la factura de la luz), pero una cosa es darlo por hecho o imaginarlo y otra bien distinta es ver datos que demuestren cómo de grande ha sido el incremento. En Automobilwoche han hecho una comparativa del precio de los coches en 2002 y 2020 en varios segmentos y los resultados son bastante interesantes.

El de los compactos es el salto de coste más alto, pues mientras que a principios de siglo la tarifa media de este tipo de automóviles era de 18.400 euros, actualmente se sitúa en 30.000 euros. Esto supone un aumento del 63%, ¿a qué se debe?

Hay varios factores, pero el primero que hay que señalar es la aparición de los coches eléctricos. Estos (Volkswagen ID.3, Nissan Leaf, etc.) tienen un precio base más alto que los modelos de combustión, lo que hace que suba la media. Aún así, sacándolos de la ecuación, el aumento total en este periodo es de un 53%.

Así pues, hay otros factores que han afectado a este encarecimiento. Uno de los principales es que el desarrollo tecnológico de los coches es mucho más costoso que antes. Desde su fabricación ya se emplean mejores materiales y a esto hay que sumar el hecho de que la dotación tecnológica, de conectividad y, sobre todo, de seguridad es mucho más completa, lo que contribuye a que sus tarifas sean mayores.

Además, también se señala como un aspecto importante el hecho de que hoy en día el consumidor medio tiende más a adquirir versiones más equipadas de un modelo que hace dos décadas, lo que también queda reflejado en el precio.

Aunque en los compactos el aumento haya sido el mayor, también ha ocurrido lo mismo entre los utilitarios, que según el estudio han pasado de una media de 13.000 euros en 2002 a una de 21.000 euros en 2021, un 59%.

Conviene señalar que no se ha tenido en cuenta la inflación, si no los datos totales. Con ésta en mente, el porcentaje de aumento sería menor, pero seguiría manifestando una tendencia alcista.

Etiquetas: Coches compactos

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.