Logo Autobild.es

Brillante debut de Roberto Merhi en la Fórmula 1

Roberto Merhi con Caterham en Monza en el GP Italia F1 2014

José Armando Gómez

El piloto de Castellón, Roberto Merhi, ha firmado un brillante debut en la Fórmula 1 participando en los primeros entrenamientos libres del Gran Premio de Italia con el equipo Caterham.

La situación era compleja. A primeros de año, Roberto Merhi comunicaba que se quedaba sin sitio en el DTM (campeonato alemán de turismos), donde había corrido con Mercedes y había logrado un magnífico podio en la última cita de la temporada 2013.

Roberto Merhi con Caterham en Monza en el GP Italia F1 2014
Roberto Merhi con Caterham en Monza en el GP Italia F1 2014

Ahí comenzaba una carrera contrarreloj para encontrar un sitio en el que correr durante este año. Dio con el en las World Series by Renault, en la categoría reina (3.5) dentro del equipo Zeta Corse, y confirmó su regreso a los monoplazas, de donde había salido como campeón de la F3 Euroseries.

El comienzo fue muy complicado, lo precipitado de la operación obligó a salir a pista sin apenas preparación y las primeras carreras fueron duras. Sin embargo, el talento de Roberto Merhi no tardó en salir a flote y el de Castellón se encaramó a la segunda plaza del campeonato disputando el título a Carlos Sainz, después de haber sido el piloto que más puntos ha cosechado en las últimas cuatro carreras.

Su papel destacado en la órbita de Renault y los cambios de dirección y propiedad en Caterham han terminado por abrirle las puertas de la Fórmula 1, cuando parecía un camino completamente cerrado para el piloto español. Esta semana, recibía la superlicencia de la FIA para correr en Fórmula 1 y esta misma mañana se montaba por primera vez en su vida en un monoplaza de F1 para salir a pista en los Libres 1 del GP de Italia.

Acabó con el penúltimo tiempo de la tabla, después de haber dado 29 inmaculadas vueltas y superando a su compañero de equipo, el sueco y piloto titular, Marcus Ericsson. Los rumores apuntan a que Merhi podría volver a subirse en el Caterham en alguna de las carreras que faltan del calendario. Sea posible o no, lo cierto es que el piloto español ha sabido aprovechar a la perfección la oportunidad que se le ha presentado. Estas han sido sus palabras al bajarse del coche: 

"Hoy ha sido un día increíble. Mi sueño se ha hecho realidad y he podido conducir un coche de Fórmula 1 fuera del box por primera vez en mi vida. Estoy muy feliz y fue una experiencia impresionante -el coche es muy rápido en las rectas- y la primera salida fue increíble cuando pisé a fondo, una sensación muy agradable. Estoy satisfecho con mi actuación de hoy, después de completar tantas vueltas sin un error, eso ha sido lo mejor del día. Quiero agradecer a Caterham F1 Team por darme la oportunidad de conducir su monoplaza un viernes de un fin de semana de Gran Premio".

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.