Logo Autobild.es

Botella pide a la UE rigor en la medición de las emisiones

Botella pide a la UE rigor en la medición de las emisiones
Ana Botella ha pedido al Ejecutivo que exija a la Unión Europea pruebas más exigentes a los fabricantes de automóviles para disminuir la contaminación. La alcaldesa de Madrid cree que las actuales no son reales.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha pedido al Gobierno que exija a la Unión Europea mayor rigor en las medidas contra la contaminación atmosférica que generan las emisiones de los coches, sobre todos los diésel. Esta carta llega justo después de que la capital española superara, solo en cuatro días, el límite de contaminación para todo 2015. Botella ha calificado como "fundamental" que el Gobierno intervenga, ya que la UE "es muy exigente con las ciudades y sin embargo no lo es tanto con los fabricantes de coches".

Según la agencia EFE, la alcaldesa ha enviado cartas a los titulares de Industria, José Manuel Soria; Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina; y Sanidad, Alfonso Alonso. En dichas cartas informa de que ya ha remitido a la Comisión Europea su petición de un nuevo protocolo que controle las pruebas de emisiones contaminantes, ya que, a su juicio, las actuales de los coches diésel no son reales porque los índices que se están obteniendo son inferiores a los verdaderos.

Las principales ciudades europeas han abierto una cruzada contra el diésel. Tras París, que quiere prohibirlo para 2020, se ha sumado Madrid: "El contaminante que tenemos que mejorar es el dióxido de nitrógeno y eso va unido al diésel", ha subrayado hoy Botella, que ha insistido en que "la Unión Europea tiene que ser exigente con los fabricantes de coches" para que disminuyan las emisiones de NO2. Asimismo, opina que los centros de las ciudades "van a ir siendo peatonales poco a poco. Habrá que ir a centros con menos vehículos y absolutamente libres de contaminantes, probablemente eléctricos, como ya ocurre con los autobuses urbanos de Madrid. Ese es un camino sin retorno", ha añadido.

Fuente: agencia EFE

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.