Logo Autobild.es

El BMW M4 GT4 está listo para su primera carrera... virtual

Aunque por las imágenes que abren esta noticia el coche parezca de lo más real, el BMW M4 GT4 es un coche diseñado por y para la competición virtual. Uno de esos modelos de ensueños que verás muchas veces pero, al menos de momento, no podrás conducir en la vida real.

Después de aproximadamente medio año de intenso trabajo de desarrollo, el BMW M4 GT4 está listo para hacer su debut virtual en la plataforma de carreras de simulación iRacing en junio. 

Para asegurarse de que el coche de carreras es lo más realista posible, los desarrolladores de iRacing han trabajado intensamente con los ingenieros de BMW Motorsport tal cual lo hubieran hecho si se tratara de un coche de carreras real. 

Del mundo virtual... ¿al real?

En unos días el BMW M4 GT4 será otro coche de carreras de la marca después del BMW M8 GTE. Listo para hacer su debut en carreras de simulación en la plataforma iRacing. 

Desde hace algún tiempo, las carreras virtuales han sido uno de los pilares de la cartera de BMW Motorsport. Los responsables habían identificado el potencial de las carreras virtuales antes de experimentar un auge durante el descanso actual de las carreras del mundo real. "Una simulación tan realista como esta también beneficia al fabricante, porque muchas más personas pueden probar los coches y en el mejor de los casos podría incluso ir a comprar uno", afirma Kevin Bobbitt, Director de Marketing de iRacing.

Como jefe de desarrollo de vehículos, Rudolf Dittrich también es responsable del campo de las carreras sim en BMW Motorsport. Confirma el fuerte enfoque del cliente detrás del proyecto BMW M4 GT4. "Queremos dar a nuestros clientes y fans la oportunidad de experimentar el BMW M4 GT4 virtualmente", dijo, explicando las ventajas, "Los nuevos clientes potenciales podrían incluso desarrollar un gusto por él y pensar en competir con un BMW M4 GT4 en la vida real".

BMW M4 GT4, así se ha creado

Sus creadores explican que para el coche virtual sea lo más cercano posible a la vida real necesitan tres cosas: los escaneos láser, los datos CAD y las fotos como referencia.

 "Todo comienza con el acuerdo de licencia, que es la base para la transferencia de datos confidenciales", explica Brian Simpson, Senior Art Manager de iRacing. "A continuación, los desarrolladores reciben dos paquetes de datos grandes de varios gigabytes cada uno: en primer lugar los datos CAD con todas las especificaciones de las piezas del coche, que son exactamente los mismos datos que un proveedor obtiene de nosotros para producir el componente real", continúa.

"El segundo paquete de datos de gran tamaño contenía toda la información sobre la dinámica de conducción".  Estos datos incluyen curvas de amortiguación, curvas de rendimiento del motor, cinemática de ejes, distribución de peso, valores aerodinámicos: cualquier figura que hayamos calculado para el coche que transmitimos a iRacing.

Debut, el 13 de junio

Para los clientes virtuales, la carrera de 3 horas de H&R en la serie digital de resistencia de Nurburgring, impulsada por VCO el 13 de junio, será el primer evento importante que podrán disputar en el BMW M4 GT4. Tan pronto como el coche esté a la venta en iRacing, los corredores de SIM , y los equipos de clientes de BMW involucrados en las carreras de sim , pueden descargarlo, poner su diseño personalizado y probarlo a fondo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.