Logo Autobild.es

Biometría, así funciona la nueva tecnología que convierte a tu coche en una fortaleza contra ladrones

Biometria facial

La biometría tiene aplicaciones en muchas campos; los fabricantes de automóviles han encontrado en esta tecnología una herramienta para convertir el coche en una fortaleza contra los ladrones.

Se define como "el estudio para el reconocimiento inequívoco de personas basado en uno o más rasgos conductuales o físicos intrínsecos".

 

Aplicaciones de la biometría en la automoción

Son muchas las aplicaciones que la biometría puede tener en los coches. Las hay que ya son realidad y otras que ni siquiera acertamos a imaginar todavía. Por ejemplo, este sistema permite autenticar el acceso al coche de manera que el conductor no necesite llaves para desbloquear el cierre centralizado.

Más allá. En un coche equipado con biometría se podrán crear perfiles de manera que decidas quién conduce y a quién le niegas esa posibilidad (bonito castigo para tus hijos...). 

Pensando en seguridad, esta tecnología abre otro mundo de posibilidades que van desde limitar la velocidad máxima o los horarios de conducción en función del perfil del conductor. Y como un paso más allá a los actuales detectores de fatiga, en un futuro cercano también se podría utilizar para monitorizar las constantes de conductor para que el vehículo determine si una persona está en condiciones o no de conducir.

Es más, en caso de que el sistema detecte algún problema repentino de salud podría detener el vehículo y avisar de manera automática a los servicios de emergencia.

Biometría facial

Son varios los fabricantes, tanto de vehículos como de industria auxiliar, que han probado las aplicaciones de sensores biométricos en los vehículos. Uno de los más recientes es Continental que ha creado un sistema capaz de identificar al conductor mediante biometría facial.

El Driver Identification System de Continental integra una cámara en la pantalla del sistema de infoentretenimiento que lee las líneas del rostro para identificar al conductor y activar su perfil de usuario. 

Los usos de esta tecnología son muy variados y van desde activar y desactivar algunos parámetros de la conducción en función del conductor hasta utilizar el rostro como sistema de seguridad para el pago en vehículos de uso compartido (carsharing).

Fotos: Continental

Etiquetas: Tecnología

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.