Logo Autobild.es

Beidou/Compass: una 'Brújula' china como alternativa al GPS

Beidou/Compass: una 'Brújula' china como alternativa al GPS
El sistema Beidou/Compas (la 'brújula' china) ya funciona como alternativa al GPS estadounidense, después de más de diez años de desarrollo.

Beidou/Compass, la alternativa china al GPS estadounidense ha empezado a operar después de más de diez años de desarrollo y del lanzamiento de 14 satélites para su funcionamiento. No obstante, este sistema, conocido como ‘Brújula’ (por ser este uno de los principales inventos chinos), aún no está completamente terminado. A lo largo de 2012 está previsto poner en órbita otros seis satélites más, en un proyecto que planea llegar a los 30 satélites en 2015, que aumentarán la cobertura geográfica de ‘Brújula’ para cubrir la mayor parte de la zona Asia-Pacífico.

Beidou/Compass: una 'Brújula' china como alternativa al GPS
España, vista desde el espacio. Foto: NASA

Esto hace pensar que países como EEUU o Japón podrían entrar dentro de su radio de acción, algo que no ha gustado demasiado, debido a los usos militares que pueden hacerse con este tipo de sistemas. Además, muchos recuerdan que el actual GPS estadounidense fue inicialmente un proyecto con fines bélicos, que aún hoy se utiliza en multitud de acciones de carácter militar.

Según ha anunciado el director de la oficina estatal que controla Beidou/CompassBrújula’, Ren Chengqi, el sistema ofrece servicios de posicionamiento, navegación y medición del tiempo en China y algunas regiones cercanas. Este sistema, que comenzó a desarrollarse hacia el año 2000, fue utilizado, en fase experimental, de forma puntual, como en el terremoto de Sicuani de 2008.

Con el sistema Beidou/CompassBrújula’ alternativo al GPS, se espera también aumentar la información para prevenir desastres, encontrar yacimientos petrolíferos, o aumentar la seguridad pública. El Gobierno chino quiere, además, lograr unos beneficios económicos que podrían ascender a 42.000 millones de euros.

Otros países, como Rusia, Japón o India, también están desarrollando sus alternativas al GPS. Desde Europa se sigue trabajando en el famoso Proyecto Galileo que se espera empiece a operar en 2014 y que ha contado con ayuda y financiación por parte de China.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.