Logo Autobild.es

Barcelona prohibirá el acceso a 50.000 vehículos en 2020

Uber en Barcelona
El 7% del parque móvil.

Barcelona declara la guerra a las emisiones: el Ayuntamiento tiene pensado restringir a partir de 2020 el tráfico a los vehículos más contaminantes en la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), una medida que prohibirá el acceso a 50.000 vehículos, entre coches, motos y furgonetas, lo que supone el 7% del parque móvil de la zona.

Todos los coches nuevos de 2019

La denominada como ZBE es un área de 95 kilómetros cuadrados que abarca la práctica totalidad de Barcelona, así como parte de otros cinco municipios: Cornellà, L’Hospitalet, Esplugues, Badalona y Santa Coloma. Se delimitó ya en 2017 pero hasta ahora solo entra en vigor en los casos de episodios por alta contaminación de dióxido de nitrógeno, algo que todavía no ha tenido lugar.

El objetivo es sacar de circulación todos los vehículos que no tengan una etiqueta de la DGT, los más antiguos y contaminantes, de una manera muy similar a lo que ha supuesto Madrid Central. Las restricciones de circulación estarán activas entre las 7:00 y las 20:00 horas, siendo los únicos vehículos que quedan exentos de cumplirlas los camiones pesados, los de servicios médicos, funerarios, emergencia y los de personas con movilidad reducida.

El sistema de control será similar al existente en Madrid, con cámaras que leerán las matrículas e identificarán a los coches que no deberían estar circulando por la zona, multándoles con 100 euros como sanción.

Ada Colau, alcaldesa de la ciudad, ha declarado que “marcará un antes y un después”, y su equipo señala que  es “un problema de salud pública de primer orden, probablemente el primero de la ciudad”, ya que han calculado que la contaminación está asociada a 354 muertes prematuras cada año.

Fuente: El País

¿Quieres saber cuál es tu coche ideal?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.