Logo Autobild.es

Baleares puede prohibir el paso de los diésel en 2025 y los gasolina en 2035

Tubo de escape coche
No es tan fiero el león como lo pintan...

A mediados de febrero de este año, Baleares dijo que iba a prohibir los vehículos diésel y gasolina de forma gradual. A pesar de que en esos momentos había noticias que apuntaban que el gobierno central estudiaba impedir la fabricación, primero, y el uso, después, de vehículos de combustión, el gobierno central no vio con buenos ojos la decisión balear. Amenaza de por medio, dijo entonces que seguían adelante con su decisión se enfrentarían a un recurso de inconstitucionalidad.

Pero donde dije digo, digo Diego como dice refrán y ahora, da luz verde al gobierno de Baleares para que restrinja la circulación de los vehículos de combustión si así lo desea.

Objetivo: impulsar el uso del coche eléctrico

La medida que quiere prohibir la circulación de vehículos diésel y gasolina está contemplada en la Ley de Cambio Climático del gobierno balear.

Establece dos plazos:

  • coches diésel, prohibidos a partir de 2025
  • coches gasolina, prohibidos a partir de 2035

El objetivo de la Ley del Cambio Climático balear es impulsar el uso de alternativas menos contaminantes dando prioridad al coche eléctrico. Y es que además de prohibir el paso de modelos de combustión, la normativa incluye otras medidas:

  • instalación de 1.000 puntos de carga para 2025
  • las empresas de alquiler tendrán que hacer un importante esfuerzo por renovar su flota, que tendrá que ser 100% eléctrica en 2035. Algunas asociaciones de alquiler de coches sin conductor han calculado que tendrán que invertir unos 70 millones de euros, pero contarán con la ayuda del estado.

Un importante matiz

La ley balear tiene un importantísimo matiz a tener en cuenta: más que prohibir el uso de coches diésel a partir de 2025 y gasolina en 2035, lo que hace es restringir su entrada. Es decir, las restricciones no afectan a los ciudadanos que residen en el archipiélago, sino a los turistas que se desplazan con sus vehículo. Los residentes podrán usar sus coches, sean diésel o gasolina, hasta el final de su vida útil sin límite de años o kilómetros.

Baleares

Una isla descarbonizada en 2050

El objetivo de la ley de Baleares es que en 2050 las islas funcionen con energías cien por cien renovables. Antes de llegar a esta meta, el gobierno balear ha marcado un primer hito en 2030, para cuando el 30% de la energía que se consuma debe ser renovable, con lo que se reduciría un 30% el consumo energético y un 40% las emisiones contaminantes.

Con la nueva ley, la isla toma la cabeza en lo que a promoción de energías alternativas se refiere. "Ser los primeros siempre tiene riesgos, pero no nos podemos permitir el lujo de perder más tiempo", dijo en febrero el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.