Logo Autobild.es

El consejo de Coulthard a Sergio Pérez: "Defiende tu territorio"

Pérez y Coulthard

El piloto escocés recuerda sus tiempos en la F1 y envía un mensaje a "Checo".

David Coulthard fue el primer piloto que condujo para Red Bull durante una temporada completa (2005) y sabe bien cómo trabaja la escudería de las bebidas energéticas, que mantiene la estructura de mando de sus inicios, capitaneada por Christian Horner y Helmut Marko. El escocés, que sigue vinculado a la marca, ha enviado un aviso a uno de sus actuales pilotos: Sergio Pérez.

Coulthard llegó a Red Bull con once temporadas de experiencia a sus espaldas, después de haber competido para escuderías históricas como Williams o McLaren, y de compartir equipo con Damon Hill o Mika Häkkinen. Sin embargo, David nunca consiguió meterse en la lucha por el título, viéndose superado por su compañero cuando el equipo podía pelear por el campeonato.

Esto sucedió en 1998 y 1999, cuando Coulthard fue el compañero del campeón, el finlandés Mika Häkkinen. En estas dos temporadas, la gran rivalidad de McLaren con Ferrari, impidió que Coulthard incluso fuera subcampeón, algo que sí que pudo lograr en el 2001 - aunque a 58 puntos del campeón, Schumacher-  el año en el que Häkkinen se despidió de la F1.

Tras la retirada de Häkkinen, Coulthard tuvo como compañero a otro fuera de clase, Kimi Räikkönen, que apenas tardó un año en superarle regularmente, lo que le hizo temer por su puesto. Ahora, tantos años después, el escocés cree que Sergio "Checo" Pérez puede estar pasando por una situación parecida al compartir equipo con Max Verstappen, y sobre todo al tener a Daniel Ricciardo en el banquillo.

"Después de estar en una situación similar a la de Sergio, tras enfrentarme a Mika y a Kimi, lo que debes hacer es simplemente darlo todo. Debes trabajar en el entrenamiento físico, mental... Y solo puedes mejorar tu velocidad en clasificación en el coche o en el simulador", explica en una entrevista a la web irlandesa Balls, antes de una exhibición en Dublín.

"Checo mirará hacia atrás y verá que hay un piloto reserva de verdad (Daniel Ricciardo). Eso quiere decir que va a necesitar mantener un ojo puesto en su salud, su forma física y no ponerse enfermo. Cuando estuve en McLaren, hice todos los test y nunca me perdí una carrera, incluso a pesar de estar enfermo", recuerda Coulthard.

"Sabía que en el momento en el que dejara subir al coche a un piloto de pruebas, le estaría dando la oportunidad de demostrar lo bueno que era. Tienes que defender tu territorio", asegura David, que precisamente tenía como probadores en su época en McLaren F1 a Alex Wurz y Pedro de la Rosa.

La foto de Mick y Michael Schumacher que emociona a sus seguidores

Coulthard y Schumacher

Sus batallas contra Michael Schumacher

David Coulthard coincidió durante toda su carrera deportiva en la Fórmula 1 en pista con Michael Schumacher, a quien analizó y consiguió superar en algunas ocasiones. Para el piloto escocés, fue el mejor de su generación.

"Sus récords hablan por sí mismos. En mi época en la F1, siempre traté de ser el mejor sobre la pista. Los libros de historia no mostrarán que lo conseguí, pero hubo momentos en los que conseguí competir a un nivel similar (al de Michael). Tuve un mayor compromiso, concentración total y dedicación absoluta", explica.

"No pude sacar el máximo de eso, como hizo él, pero me retiré feliz, porque hice mi mejor esfuerzo y nunca hubo un día en el que no diera el 100%", añade.

David Coulthard participó en un total de 247 grandes premios entre 1994 y 2008, junto con Williams, McLaren y Red Bull, donde se retiró. Logró 13 victorias (12 con Williams y una con McLaren), sumó 535 puntos y llegó a ser subcampeón del mundo de F1 en el 2001. Su sustituto en Red Bull fue, ni más ni menos, que Sebastian Vettel. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.