Logo Autobild.es

Aumenta el atropello de mascotas

El año pasado se produjeron en España 13.900 accidentes en los que se vio involucrado un animal (un gato o un perro en el 23% de los casos). Al abandono de mascotas se suma la falta de información sobre cómo llevarlas dentro del vehículo; para concienciar y prevenir a sus dueños, el RACE y Royal Canin han presentado la campaña “Su seguridad, parte de ti”.

Cada año se abandonan en nuestro país más de 100.000 animales de compañía, lo que supone un riesgo para la circulación: de 2006 a 2009, el número de siniestros provocado por un perro o un gato creció un 57% (un 90% en zona urbana). Según la legislación, el propietario de una mascota es responsable de los daños que ocasione, aunque se escape o extravíe. La mitad de los dueños desconoce esta norma, mientras que un 21% reconoce que su “fiel amigo” ha sufrido el peligro de ser atropellado.

Así lo recoge el informe sobre Animales de Compañía y Seguridad Vial elaborado por el RACE (Real Automóvil Club de España) y Royal Canin, en el que también se indica cómo trasladar a los perros y gatos. Atendiendo a la Ley de Seguridad Vial y al Reglamento de Circulación que la desarrolla, los objetos y los animales transportados deben colocarse adecuadamente para que no haya interferencias entre el conductor y cualquiera de ellos. El 70% de los encuestados desconoce esta disposición, aunque el 91% considera peligroso en todos los casos llevar una mascota sin sujeción.

La campaña “Su seguridad, parte de ti”, lanzada por esas dos entidades, tiene en cuenta las pruebas de choque realizadas, entre otros, por el club alemán ADAC. Estos ensayos muestran que el mejor sistema para mover un animal pequeño es un “transportín”, situado en el suelo de las plazas traseras. Si la mascota es grande, la opción es llevarla en el maletero, separado mediante una red o rejilla, o emplear un arnés de doble anclaje, con un recorrido lo más corto posible hasta los cinturones, que evite el desplazamiento. Para que te hagas una idea de lo peligroso que puede resultar, basta este dato: un animal de 20 kilos suelto en el interior de un vehículo que circula a 50 km/h impacta con una fuerza de 700 kilos contra los ocupantes. Encontrarás más indicaciones, vídeos y consejos sobre cómo realizar un viaje con tus amigos más fieles en la web www.suseguridadpartedeti.com.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.